PACTOS. IU DE ASTURIAS DECIDE NO APOYAR LA INVESTIDURA DE TREVIN, SI EL PSOE NO DA UN "GIRO DE 180 GRADOS" EN SU POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Político de Izquierda Unda de Asturias ha acordado por amplia mayoría no apoyar la investidura del candidato socialista a la Presidencia autonómica, Antonio Trevín, si el PSOE no se compromete a dar un "giro de 180 grados" en su política y acepta el decálogo que propone la coalición.
IU considera que si en la reunión que mañana sábado mantendrán Luis Martínez Noval, secretario general del PSOE asturiano, y Antonio Trevín, con el coordinador general de IU-Asturias, Gaspar Llamazares, no se aprecia un cambio radical en los plateamientos políticos del PSOE, la coalición presentará y votará a su propio candidato y convocará a las bases para que se pronuncien sobre la estrategia política a seguir.
Según Gaspar Llamazares, "el decálogo que proponemos es premisa indiscutible para iniciar cualquier negociación, y sin cuya aceptación es inviable un acuerdo frente a cualquier fuerza política".
El citado decálogo para llegar a un acuerdo con el PSOE contiene, como principales propuestas, el mantenimiento del sector público, laconcentración de la Corporación Siderúrgica Integral, de nuevo, en una sóla empresa pública, el mantenimiento de la gestión pública en Hunosa y la inclusión de la variante ferroviaria de Pajares.
La postura de la Presidencia de IU fue respaldada en el Consejo Político celebrado anoche, por 61 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. El lunes se convocará el referéndum en el que las bases deberán pronunciarse sobre esta estrategia.
Según el coordinador regional de IU, "la organización quiere dspejar cuanto antes el tema autonómico para evitar que el PSOE continúe haciendo 'pressing' en los municipios".
Algunos miembros del Consejo Político, como el ex secretario general de CCOO de Asturias, Emilio Huerta, criticaron algunas líneas de la estrategia de IU.
Huerta dijo que "a estas alturas ya no se puede pactar con los socialistas de ninguna de las formas", a la vez que conminó a los dirigentes de la coalición a que luchen por conseguir la pluralidad en la mesa del Parlamento: "No nos deemos engañar con la concesión de la Presidencia de la mesa, tenemos que estar presentes en todas las comisiones y órganos de gobierno".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
C