PACTOS FISCALES. RATO ADVIERTE QUE SE HARAN CON "CONSENSO" DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
- Rehusa pronunciarse sobre el 100% que quiere CiU porque los aspectos técnicos, si el pacto afecta a un impuesto, a varios y en qué medida, estánn por discutir
- No quiso confirmar si Trillo es el candidato delPP a presidir el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PP y negociador de este partido con los nacionalistas, Rodrigo Rato, advirtió hoy que cualquier pacto sobre corresponsabilidad fiscal "será discutido desde el consenso entre comunidades autónomas".
Rato hace esta matización tras publicarse hoy informaciones contradictorias sobre un supuesto interés de CiU en aumentar al 100% la actual cesión del 15% del IRPF o, según otra versión, extender el `cupo' de País Vaco y Navarra (recaudar el IRPF y luego ceden al Estado una parte) a todas las autonomías.
Las dos versiones sí coinciden en que CiU retoma su vieja aspiración de negociación "bilateral" con el Gobierno, al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera en donde están representadas todas las comunidades. El dirigente popular ha venido a frenar los rumores sobre esta cuestión.
Rodrigo Rato y el presidente del PP, José María Aznar han informado esta mañana al Comité Ejecutivo de su partido sobrela marcha de los contactos con los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria.
Posteriormente, y antes de volverse a reunir esta tarde con los portavoces de CiU, Joaquim Molins, y del PNV, Iñaki Anasagasti, el vicesecretario general del PP ha comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que todavía no se han abordado cuestiones "técnicas" sobre la fórmula de corresponsabilidad fiscal.
Rato dijo que hay que diferenciar la experiencia "negativa" que supuso la cesión del 15% del IRPF contenido en el vigente sistema de financiación autonómico (expira a 31 de diciembre de este año) y la alternativa fiscal del PP.
"PROPUESTAS BASICAS"
El representante popular en las negociaciones no ha querido ir más allá de lo que va el documento que ha entregado a la prensa sobre "Propuestas básicas para una legislatura", el mismo que el partido ha entregado a sus posibles socios.
En la página 41 dice "es claro que el proceso de descentralización de ingresos derivados de una mayor corresponabilidad fiscal mejoprará la autonomía financiera de las comunidades autónomas. El elemento esencial de la corresponsabilidad fiscal debe girar en torno al IRPF: el sistema debe garantizar de partida que no se incremente la presión fiscal, minorando la participación de la Administración Central en dicho impuesto en el tramo que se transfiera a las comunidades autónomas".
De este texto y de lo dicho por Rato se desprende que la única condición a priori que impone el PP es que la fórmula de corresponsablidad que finalmente se apruebe no incremente la presión fiscal sobre el ciudadano. Queda abierto el cómo: "afectando a impuestos ya cedidos (más del 15% del IRPF), a un sólo impuesto, a varios, en forma de tramo autonómico o de recargo autonómico".
"Nosotros somos partidarios de la corresponsabilidad fiscal porque creemos que es una fórmula de profundización en el Estado de las Autonomías, de mayor transparecia y democracia en las decisiones políticas y de darle a los ciudadanos mayor capacidad de coocer la eficacia de sus gobernantes", ha añadido.
En el esquema del PP, las comunidades tendrán "autonomía" para imponer recargos sobre los impuestos, si quieren financiar con ello otros servicios aparte de los llamados básicos (educación, y sanidad). Todo esto "dentro de unos márgenes de definición de figuras impositivas y de límites generales que fijaría el Parlamento nacional"
El vicesecretario general del PP ha aprovechado para señalar que la insuficiencia del actual sistema de financiación atonómico es consecuencia de la "incapacidad" del Gobierno socialista para tener perfilado a estas alturas el nuevo sistema que sustituirá al actual a 31 de diciembre.
TRILLO, A LA ESPERA
Por otro lado, el dirigente del PP ha aclarado que cualquier tema referido a estabilidad en el empleo (abaratamiento de despido, como exige CiU) debe plantearse en la mesa entre el futuro Gobierno y los interlocutores sociales, no en la negociación política PP-nacionalistas.
En la rueda de prensa de hoy, Rato n ha querido confirmar que Federico Trillo es el candidato del Grupo Popular para presidir el Congreso de los Diputados, como se ha venido especulando en las últimas semanas. "No he dado nombres y no los voy a dar ahora", afirmó, al tiempo que sí retiteró que el criterio del PP es que las Presidencias de las Cortes deben recaer en el partido más votado.
El vicesecretario general del PP ha dicho que espera que, entre hoy y mañana, finalice la negociación de las Mesas de Congreso y Senado, y se pueda saer ya quien va a ser presidente de la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
G