PACTOS. EL BNG DESTACA QUE EL ACUERDO CON EL PSOE PROPICIARA UN CAMBIO IMPORTANTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS AYUNAMIENTOS
- El pacto afecta a unos 40 municipios, entre ellos Vigo, Lugo, Pontevedra, Santiago y Ferrol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) expresó hoy su satisfacción por el "favorable" acuerdo municipal alcanzado con el PSOE gallego, que afecta a cinco ciudades de Galicia y, en conjunto, a unos 40 municipios, porque va a permitir realizar un cambio importante" en los ayuntamientos.
El responsable de Organización del BNG, Francisco García, declaró a Servimedia que esta formación quiere que ese cambio "esté ligado a una práctica política basada en unos acuerdos programáticos, diferente a la establecida por el PP, tanto en el funcionamiento democrático de los ayuntamientos, la participación vecinal, la gestión y solución de los problemas y su contribución a la vertebración social y la cohesión de Galicia en canto a promoción de su idioma, de su cultura y de su patrimonio".
Asimismo, recordó que el BNG ya señaló durante la campaña electoral que aspiraba a que la correlación de fuerzas resultante del proceso electoral "permitiese formar alternativas de gobierno progresistas frente al Partido Popular".
El acuerdo marco suscrito entre el BNG y el PSOE se basa en dos premisas. En primer lugar, el apoyo a la lista más votada de ambas formaciones para la obtención de la alcaldía, lo que supone el apoyo del NG al PSOE en Santiago y Lugo y el apoyo del PSOE al cabeza de lista del BNG en Vigo, Pontevedra y Ferrol, señaló Francisco García.
En segundo término, el acuerdo establece la necesidad de garantizar la estabilidad municipal durante los cuatro años, bien con la fórmula de gobierno de coalición o con acuerdo de gobernabilidad.
Ese acuerdo traslada al ámbito local de cada una de las ciudades y de las demás localidades donde se va a materializar, la negociación del compromiso programático y el reparo de responsabilidades de gestión. Una comisión de seguimiento evaluará la marcha de esa negociación en el ámbito local
El acuerdo afecta a unos 40 ayuntamientos en los que la suma BNG y PSOE es mayoría y otros 20-25, en los que ademas de ambas fuerzas entran en juego otras agrupaciones.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1999
J