EL PACTO DE TOLEDO DEFIENDE LA INMIGRACION LEGAL COMO FACTOR DE SOSTENIMIENTO Y VIABILIDAD DE LAS PENSIONES

-El día 9 se tratará de perfilar un texto definitivo del acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo considera que la inmigración legal es un factor que "coadyuva" al desarrollo y la viabilidad delsistema de pensiones y el Estado del bienestar.

En una nueva reunión de los diputados que conforman la Mesa y los portavoces de esta comisión, celebrada tras el Debate sobre el Estado de la Nación, se hizo un nuevo repaso a los diferentes asuntos tratados tras el inicio de los debates para la renovación del acuerdo político sobre pensiones, a principios de junio.

Los diputados coincidieron en la importancia de gestionar bien el fenómeno migratorio como elemento para la mejora del Estado del bienetar y para la viabilidad y sostenimiento del sistema de pensiones, según explicó a Servimedia el diputado de CiU Carles Campuzano.

La recomendación concreta pactada por los grupos parlamentarios habla de la necesidad de "gestionar bien en todas sus dimensiones este fenómeno", ya que puede ayudar a esa mejora del sistema de pensiones.

Por ahora, sigue abierto el debate sobre la separación de las fuentes de financiación, asunto sobre el que los socialistas e Izquierda Unida reclaman un acortamientodel plazo con el que cuenta el Gobierno para pagar con cargo a la Seguridad Social sólo las pensiones contributivas, y utilizar lo recaudado por impuestos para el resto.

Asimismo, la modificación del periodo de cálculo de la pensión podría quedar excluida del acuerdo, ante la falta de los informes reclamados al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre los efectos que han tenido sobre las prestaciones el pasar de 8 a 15 años el citado periodo.

La próxima reunión del Pacto de Toledo tendrá luar el próximo 9 de julio en Segovia, donde se tratará de perfilar el texto definitivo del nuevo pacto sobre pensiones.

De este modo, se sigue el mismo esquema utilizado en 1995, cuando las reuniones celebradas en Toledo acabaron dando nombre al acuerdo alcanzado por las formaciones políticas para excluir las pensiones del debate electoral.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2003
J