PACTO EH. GARAIKOETXEA ATRIBUYE A INTERESES ELECTORALES LAS CRITICAS DEL PP Y EL PSOE AL PACTO DE GOBIERNO

- "Aznar está desaprovechando una oportunidad para él histórica de conducir el proceso de paz"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Gaaikoetxea, aseguró hoy que sólo desde la "hipocresía política" y la "mezquindad" se puede criticar el pacto de gobierno suscrito ayer entre su partido, el PNV y EH, y añadió que la única intención de tales reproches es obtener "réditos electorales".

En declaraciones a la cadena Ser, Garaikoetxea calificó de "inexplicable" el aluvión de críticas que ha recibido el acuerdo de legislatura, y aseguró que responden a "un afán de obtener réditos electorales a base de explotar el filón de la contraviolenciatambién con buena voluntad porque no se ha entendido lo que ha pasado".

"Hay gente que ha encontrado un filón para obtener réditos políticos en un discurso monocorde permanente, mostrándose como campeones bizarros contra la violencia, sin hablar de ninguna otra propuesta política. Se les ha acabado el discurso político y no se resignan", declaró.

Según el dirigente de EA, los partidos que critican al PNV, EA y EH se sienten "incómodos" ante el nuevo escenario político y defienden un discurso en onde "parece que hay más crispación que nunca en la vida política".

En este sentido, añadió que hay "enormes dosis de irresponsabilidad en algunos políticos", mientras que se ha producido un "cambio copernicano en la estrategia del MNLV" y la sociedad vasca lo empieza a percibir.

Garaikoetxea aprovechó para criticar el papel que está desempeñando el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el proceso de paz de Euskadi.

En su opinión, Aznar "está desaprovechando una oportunidad para él hstórica de conducir este proceso de paz porque hay cosas con las que no se puede jugar. No es puede estar especulando con réditos electorales cuando lo que está en juego es algo tan trascendental para quien tiene obligaciones de un hombre de Estado como consolidar el proceso de paz. Es una irresponsabilidad inexplicable su postura".

CONDENA DE LA VIOLENCIA

Garaikoetxea aseguró que es "impensable" que HB condene la violencia callejera en estos momentos haciendo un acto de "contricción pública".

su juicio, "pretender que MNLV o HB haga un acto público de condena de la violencia para renegar de su pasado es algo que algunos pueden pretender, pero es algo impensable aquí y en cualquier situación similar a la actual".

Insistió en que no se pueden pedir "retóricas imposibles en los que ya están demostrando con su cambio que lo están haciendo" y añadió que ETA "ha dado un giro en su estrategia radical".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
R