Protección animal

Pacma afirma que hoy es "un día negro para los animales" tras las dos leyes aprobadas en el Congreso

- Porque la de bienestar animal excluye a los perros de caza

- Y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal facilita el cambio de penas de prisión por multas económicas para maltratadores de animales condenados

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista Pacma calificó este jueves de "día negro para los animales" después de que el Pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado en sendas votaciones ajustadas tanto la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, como la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, que continuarán su tramitación parlamentaria en el Senado.

"Nos acabamos de poner en la situación que vivíamos hace décadas respecto a la protección de los animales y la prevención de su maltrato", sostuvo Javier Luna, presidente del Pacma. Según el equipo legal de esta formación animalista, la Ley de Protección Animal es "extremadamente excluyente" al punto de resultar "más atrasada" que algunas leyes autonómicas actuales, que no hacen distinciones entre los animales a los que protegen, como es el caso de los finalmente excluidos perros de caza, o directamente los amparan en tanto que los consideran "seres sintientes" del mismo modo que lo hace el Código Civil.

La exclusión de los perros de caza de la Ley de Protección Animal ha sido una de las decisiones más polémicas de toda la tramitación desde que el PSOE presentara una enmienda el pasado mes de septiembre y que finalmente ha acabado aceptando Unidas Podemos pese a las tensiones mostradas entre ambas formaciones en los últimos meses.

Respecto al Código Penal, el Pacma apuntó que “facilitará la vida a los maltratadores permitiendo que se cambien lo que inicialmente iban a ser condenas ejemplares de prisión por multas económicas que ni siquiera podrán pagar”.

"Tal y como está redactado el texto para la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, el abuso sexual hacia los animales solo podría ser punible si produjese lesiones con necesidad de tratamiento veterinario. Hasta antes de esta reforma, cualquier abuso sexual hacia un animal, independientemente de las lesiones causadas, ha sido delito", indicó.

Por último, el Partido Animalista aseguró que trabajará para contribuir al "arreglo progresivo del desatino" propiciado por “partidos políticos que pretenden ser animalistas y captar el voto del sector, pero que no tienen ni los conocimientos ni la implicación necesaria”, por lo que indicó que llegará "hasta donde haga falta para combatir los desaciertos de estas normas".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2023
MGR/clc