LOS PACIENTES TRATADOS EN ESPAÑA CON DIALISIS O TRASPLANTE RENAL SE HAN INCREMENTADO UN 40% EN OCHO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En los últimos ocho años, el número de pacientes tratados en España con tratamientos sustitutivos de diálisis o trasplante renal se ha incrementado en un 40%, pasado de 21.000 a más de 30.000, de los cuales un 42% viven con un injerto renal funcionante, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Pero, a pesar de los grandes esfuerzos y de las mejoras, la mortalidad global de estos pacientes es, en España, de un 8,6%, con lo que se sitúa en un 2% para los pacientes trasplantados, un 12% para los pacientes en hemodiálisis y un 15% para los pacientes en diálisis peritoneal, tasas que, según Sanidad, se comparan favorablemente con las de otros países de a Unión Europea o con Estados Unidos.
INCIDENCIA
En 1997, la insuficiencia renal crónica ha afectado a 114 personas por millón de habitantes. Estas cifras son "sensiblemente más favorables" que la media de los países de la Unión Europea y de los Estados Unidos.
A su vez, de los pacientes que precisan tratamiento sustitutivo, el 55% se encuentra en un programa de hemodiálisis, el 5% en hemodiálisis peritoneal y el 40% ha recibido un trasplante renal. En resumen, en 1998 estaban recibiendo diáliss 17.536 pacientes y 12.628 tenían un trasplante renal funcionante.
Sanidad y Consumo considera que son fundamentales las actuaciones conjuntas con los servicios de Atención Primaria, que pueden y deben llevar a cabo medidas de prevención del daño renal, en patologías tan frecuentes como la hipertensión o la diabetes, que son las causas que originan la insuficiencia renal crónica en un porcentaje significativo de pacientes.
DATOS DE TRASPALANTE RENAL
Por otra parte, el Ministerio señaló que en998 se realizaron 1.995 trasplantes renales, de los cuales 67 se practicaron en niños. Estas cifras nos sitúan en una tasa de trasplante renal de 50,3 por millón de habitantes, con un incremento respecto al año anterior del 7,4% en el trasplante renal de adulto y un 1,16% en el pediátrico.
Esta tasa es la más alta de los países de nuestro entorno, lo que, según Sanidad, ha permitido reducir progresivamente la lista de espera para este tipo de trasplantes, que en la actualidad se sitúa en torno a los 3850 pacientes, con una disminución entre 1991 y 1998 de casi un 69%. "De hecho, somos el único país que está logrando acortar la lista y los tiempos de espera para los trasplantes renales", aseguró el Ministerio.
España cuenta en la actualidad con 40 centros acreditados para realizar trasplantes, de los que 34 son centros de adultos y 6 de trasplantes pediátricos. Además, dispone de algo más de un centro por cada millón de habitantes y, según los datos de actividad de 1998, se realizaron una media de 4,7 trasplantes por centro.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1999
F