Día Síndrome Sjögren

Pacientes y reumatólogos piden mejorar el diagnóstico de Sjögren que tarda cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS) y la Sociedad Española de Reumatología (SER) pidieron mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, que tarda una media de cuatro años. Esta patología reumática autoinmune y crónica provoca la destrucción de las glándulas exocrinas, generando sequedad ocular, bucal o nasal.

Con motivo de la celebración mañana sábado del Día Mundial del Síndrome de Sjögren, ambas asociaciones recordaron que esta patología reumática, autoinmune, sistémica y crónica, cuyos síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas, generan sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal. No obstante, los pacientes sufren otras muchas manifestaciones.

Además, el reumatólogo del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi de Barcelona, el doctor Sergi Heredia, advirtió de que “todavía existe un importante retraso diagnóstico, ya que se estima que entre la aparición del primer síntoma y el diagnóstico pasa de media cuatro años, por lo que hay un amplio margen de mejora en el que trabajar a través de diversos ámbitos como la formación de los especialistas y de los médicos de familia, así como fomentando una mayor concienciación social”.

En este sentido, el especialista explicó que existe una multitud de síntomas que pueden acompañar a las personas con Sjögren. Los más frecuentes, más allá de la sequedad, son el dolor articular que puede ser inflamatorio hasta en el 50% de los pacientes.

OTROS SÍNTOMAS

Además, entre un 10 y un 20% de las personas con Sjögren sufren una afectación pulmonar (a nivel de la vía aérea o a nivel intersticial) y un 10% presentará afectación renal. También es importante destacar la afectación neurológica central o periférica en otro 10% de pacientes y aproximadamente el 15% de este colectivo presentará fibromialgia asociando sintomatología de cansancio intenso.

“Estas son las más relevantes, pero hay una lista muy larga de otro tipo de afectación, como puede ser a nivel cutáneo, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular, osteoporosis, etcétera”, puntualizó el reumatólogo.

En esta misma línea, presidenta de la AESS, Jenny Inga, aseguró que es una patología que “también está rodeada de grandes mitos e incomprensión, por lo que se debe mejorar el conocimiento de la misma, lo que se intenta conseguir con campañas que este año llevamos a cabo junto con la SER”.

CAMPAÑA

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Sjögren, esta campaña lleva el lema ‘Mi cansancio no descansa’, con el que se quiere insistir en el tema de la fatiga, un síntoma muy frecuente entre los pacientes. “El Sjögren afecta en el día a día a nivel físico, laboral, psicológico, social, económico y en la relación de pareja”, añadió.

A juicio de la presidenta de la AESS, “se debería favorecer la atención multidisciplinar en equipo, intentar controlar los picos de la enfermedad desde el principio e insistir en la importancia del ejercicio físico, el abordaje psicológico y la necesidad de un plan saludable de alimentación y nutrición como pilares clave del tratamiento”.

Además, añadió, “desde la asociación se lucha por lograr la inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de hidratantes, colutorios y lágrimas artificiales con ácido hialurónico; así como de los tratamientos psicológicos, nutrición y fisioterapia”. Entre las reivindicaciones principales tampoco olvidan que se reconozca la discapacidad orgánica a las personas con Sjögren.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2022
ABG/mjg