MADRID

LOS PACIENTES DE PÁRKINSON PIDEN UN PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA LOS CASI 10.000 ENFERMOS DE LA COMUNIDAD

- Con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra mañana

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Párkinson Madrid pidió hoy al Gobierno regional que ponga en marcha un plan integral de atención para los cerca de 10.000 enfermos que hay en esta comunidad, ya que, según la citada agrupación, no disponen apenas de servicios públicos necesarios para hacer frente a esta patología, como pueden ser los de fisioterapia o logopedia.

El presidente de Párkinson Madrid, José Luis Molero, explicó en una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebrará mañana, 11 de abril, que el plan integral que piden podría ser similar al que ya tienen los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que habría de contar con programas individuales de intervención para cada paciente.

ALTOS COSTES

Por su parte, Laura Carrasco, directora de la asociación, subrayó que además de ese plan integral de atención, los afectados por párkinson de la Comunidad de Madrid necesitan que las administraciones públicas les ayuden a sufragar los gastos que les ocasiona la enfermedad.

Aunque estos gastos varían dependiendo del grado de afectación del paciente, continuó Carrasco, suelen ser en general elevados y muy problemáticos para algunas familias.

Algunos de estos costes, detalló, se derivan, por ejemplo, de los servicios de fisioterapia o logopedia que precisan los enfermos, de los medicamentos que utilizan, que pueden costar hasta 100 euros, o de la asistencia residencial o en domicilio que a veces han de recibir.

Además, agregó la directora de Párkinson Madrid, la asociación precisa de más locales para atender a los enfermos y a sus familias, que cada vez son más en esta comunidad.

Por otro lado, María José Catalán, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, hizo hincapié en la necesidad de fomentar más la investigación del párkinson en España, donde, afirmó, "la política sanitaria está tan enfocada a la asistencia", que no queda demasiado tiempo para investigar. "Hay que potenciar", incidió, "que los profesionales con experiencia puedan dedicarse más a la investigación".

DÍA PÁRKINSON

El objetivo del Día Mundial del Párkinson, que este año se celebra bajo el lema "Investigación y párkinson. El impulso lo damos todos", es dar a conocer la necesidad de potenciar la investigación biomédica en España con la implicación de las administraciones públicas, los profesionales, los propios pacientes y sus familias.

En la Comunidad de Madrid, la celebración de este día la apadrinará la periodista Ana García Lozano y contará con actividades como conferencias, mesas informativas y cursos de formación sobre el párkinson y su tratamiento.

LA ENFERMEDAD Y SUS SÍNTOMAS

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido que no tiene cura y que afecta en España a unas 120.000 personas. Sus síntomas, físicos y mentales, son muy variados y no se manifiestan de igual forma en todos los enfermos.

Además de los conocidos temblores, el párkinson origina lentitud de movimientos, rigidez motórica, aumento de la salivación, falta de expresividad facial, alteración en el olfato, aumento de la frecuencia urinaria, estreñimiento, ansiedad y, en algunos casos, trastornos en el control de los impulsos, entre otros problemas.

Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, se puede vivir con ella muchos años, subrayó la doctora Catalán, quien señaló también que aunque su diagnóstico temprano no mejora el curso de la patología, sí permite atajarla antes y, por tanto, incrementar la calidad de vida del paciente.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
I