GRAPO

LOS PACIENTES ESPAÑOLES PIDEN PROSPECTOS MÁS COMPRENSIBLES, MEJOR INFORMACIÓN Y UN DEFENSOR DEL ENFERMO EN TODAS LAS COMUNIDADES

- Han elaborado una agenda política con 20 propuestas concretas para el Gobierno y las comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Español del Paciente presentó hoy su "Agenda Política 2006", un compendio de 20 proposiciones para el Gobierno y las comunidades autónomas, entre las que figuran prospectos más comprensibles para todos los ciudadanos, mejor información al paciente por parte de los facultativos y un defensor del enfermoen todas las comunidades.

Es preciso "que se dote a la Agencia del Medicamento del presupuesto necesario para dar mejor información sobre los diferentes fármacos" en los prospectos de los medicamentos, declaró el presidente de los pacientes, Albert Jovell, quien pidió también un teléfono para ampliar la información a los usuarios que lo precisen.

Con respecto a la información, los enfermos solicitan que sea más clara y más rigurosa, sobre todo en el llamado "consentimiento informado" que deben firmar los pacientes para someterse a determinadas pruebas o tratamientos. El enfermo, señaló Jovell, debe saber "lo que firma".

La "Agenda Política 2006", denominada "251.000 razones para ser escuchados" (251.000 son los pacientes a los que representa este foro), propone también que se cree la figura del defensor del paciente en todas las regiones y que se la dote de los recursos necesarios para ejercer sus funciones.

LISTAS DE ESPERA

En este texto, los enfermos solicitan igualmente una buena medición de las listas de espera en todas las regiones, que, en su opinión, han de confeccionarse también para las pruebas diagnósticas y no sólo para las intervenciones quirúrgicas. Debe haber, además, señaló Jovell, un responsable de su gestión.

Los enfermos piden también que se implante una historia clínica electrónica y universal "que respete las especificidades de cada región" y la confidencialidad del paciente, que ha de saber qué datos figuran en su historial, señaló Jovell.

Por otra parte, la agenda pide que se definan mejor las competencias del Ministerio de Sanidad y las de las comunidades autónomas; mayor presencia de los temas sanitarios en el Senado, y la creación de una Comisión de Sanidad en el Parlamento español y en los autonómicos donde los pacientes puedan expresarse periódicamente.

Del mismo modo, los enfermos solicitan que sus representantes participen en los órganos de gobierno de las instituciones y centros sanitarios, así como en la elaboración de los planes de salud de las comunidades autónomas y en los planes nacionales de enfermedades promovidos por el Ministerio de Sanidad.

Además, la "Agenda Política 2006" de los pacientes demanda un mayor desarrollo en nuevas tecnologías diagnósticas para la detección precoz y el abordaje prematuro de las enfermedades, así como una política de investigación que favorezca el desarrollo de nuevos fármacos.

Esta agenda, explicó el presidente del Foro Español del Paciente, estará en vigor tres años y las propuestas que contiene son muy concretas, por lo que su desarrollo o no se evaluará en estos 36 meses.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
G