TABACO

PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL TABACO

- En vísperas del Día Mundial de la EPOC, una enfermedad que causa la muerte de 18.000 españoles cada año

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (Fenaer), creada recientemente para apoyar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, denunció hoy que la ley del tabaco no se cumple siempre, algo que perjudica a todos los ciudadanos, pero especialmente a los afectados por problemas respiratorios crónicos, unos seis millones en España.

La ley del tabaco se incumple y lo peor es que no hay medios reales para denunciar este incumplimiento, por lo que al final, "las cosas se quedan igual" y los afectados por enfermedades respiratorias "no podemos acceder a lugares donde hay humo de tabaco", afirmó en rueda de prensa Concepción Grau, de la asociación Asmamadrid.

Asmamadrid es una de las cuatro asociaciones integrantes de Fenaer, presentada hoy a los medios de comunicación en vísperas del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el próximo miércoles, 19 de noviembre, una enfermedad que en España causa 18.000 muertes al año.

Según subrayó en la rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Julio Ancochea, la EPOC es una enfermedad causada, fundamentalmente, por el tabaco, si bien otros factores como los medioambientales, influyen en su desarrollo.

Actualmente, continuó este neumólogo, alrededor de 1,3 millones de personas padecen esta enfermedad en España, aunque se calcula que el 70 por ciento de ellos no están diagnosticados.

La EPOC provoca en este país unas 18.000 muertes al año, una cifra que, a juicio del doctor Ancochea, podría duplicarse en 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se convertirá en la tercera causa de fallecimiento, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

PACIENTES MÁS INFORMADOS

En la presentación de Fenaer participó también su presidente, Mario Bofill, quien apostó por mejorar la información que recibe el paciente sobre la EPOC, así como por enseñarle a utilizar mejor fármacos como los broncodilatadores y a practicar la respiración amdominal.

En su intervención, Bofill pidió también que las autoridades sanitarias y los legisladores tengan en cuenta la opinión de los pacientes cuando elaboran leyes o estrategias relacionadas con la salud y añadió que a Fenaer le gustaría "ser oída" en el pacto por la Sanidad que preparan Gobierno y comunidades autónomas.

Por su parte, el vicepresidente de la federación de asociaciones de enfermos respiratorios, Mario Bofil (hijo del presidente de Fenaer), indicó que los principales objetivos de esta agrupación son mejorar la calidad de vida de los afectados y fomentar el mayor conocimiento de las patologías respiratorias entre la sociedad, especialmente de la EPOC y el asma, muy prevalentes, pero a veces mal diagnosticadas.

Se estima que en España entre el cinco y el diez por ciento de la población padece asma, una enfermedad que en todo el mundo afecta a más de tres millones de personas.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2008
F