Pablo Castellano cree que "no ha cambiado nada" en el PCE ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pablo Castellano, presidente del Partido de Acción Socialist (PASOC), una de las formaciones que integran Izquierda Unida, calificó hoy de "incoherente" la decisión adoptada por el Comité Central del PCE de promover la implantación del principio de "un hombre, un voto" en el seno de IU.
En declaraciones a Servimedia, Castellano dijo que este principio sería imprescindible si Izquierda Unida se transformara en un partido político, "pero no mientras sigamos como una organización de organizaciones. En este caso, 'un hombre, un voto' es algo antidemocrático".
El presidente del PASOC señaló que sus coaligados comunistas no pueden "engañarse" pretendiendo "que, sin ceder soberanía orgánica, formemos listas y adoptemos acuerdos en materia organizativa".
"Mientras Izquierda Unida no sea una verdadera organización unitaria, las decisiones entre sus partidos miembros deberán seguir tomándose por acuerdo", recalcó el diputado de IU.
A su entender, "las cosas no han cambiado nada" en el PCE desde la última reunión del Comité Central del pasado mes de julio, apesar, dijo, "del positivo compromiso para avanzar hacia una organización unitaria".
"Desde el respeto absoluto a los acuerdos tomados por el PCE, considero que estamos ante las mismas tesis que ya ha defendido antes Anguita", opinó Pablo Castellano, "sólo que ahora han sido expuestas en un proceso de síntesis dentro del PCE".
Sobre la discusión mantenida en el Partido Comunista en torno a la futura configuración orgánica de IU, el dirigente del PASOC dijo que ésta "no podrá venir impuesta por naie", sino que deberá nacer de lo que decidan todos los partidos miembros de la coalición.
El Partido de Acción Socialista celebrará su convención nacional el próximo mes de noviembre.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1991