EL PA DICE QUE LA CONCESION DE "BANDERAS AZULES" A LAS PLAYAS ANDALUZAS PONE DE MANIFIESTO EL PESIMO ESTADO DEL LITORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Medio Ambiente del Partido Andalucista (PA), Ildefonso Dell'Olmo, criticó hoy en Málaga el escaso número de "banderas azules" que lucirán este verano en las playas andaluzas, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el "pésimo estado de las costs de la comunidad".
La Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEEA), organismo que depende de la Comunidad Europea, ha concedido este año un total de 26 distintivos de calidad a otras tantas playas andaluzas.
Esta cantidad de banderas es "exigua", según Dell'Olmo, ya que Andalucía es la comunidad autónoma con más kilómetros de litoral, y "ridícula si la comparamos con el País Valenciano, con 46 banderas, o con Cantabria, que el 98 por ciento de sus playas tienen el distintivo azul".
El saneamiento integral de la costa andaluza es la gran asignatura pendiente del Gobierno socialista", afirmó el responsable de Medio Ambiente del PA, quien aseguró que la Junta de Andalucía ha utilizado los medios públicos de información para "engañar a la ciudadanía diciendo que nuestras playas gozan de un nivel de 'banderas azules' superior a la media comunitaria".
El PA estima que el hecho de que sólo 26 playas del litoral andaluz hayan sido galardonadas por el CE supone un grave perjuicio para laindustria turística, "máxime en la Costa del Sol, cuya principal fuente de ingresos es el turismo de sol y playa".
Un estudio de la citada formación política revela que el 29 por ciento de las playas andaluzas no alcanzan los niveles mínimos de salubridad.
Los andalucistas proponen que se agilicen los planes de saneamiento integral de Andalucía, lo que posibilitaría que las aguas, una vez depuradas, sirvieran para regadíos de campos de golf, zonas verdes o agricultura de primor, además de evitar a contaminación de las costas.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente del Partido Andalucista aboga por la eliminación de los emisarios submarinos en las costas y la erradicación de las "falsas depuradoras", "que lo único que hacen es triturar las heces y verterlas a varios kilómetros de las playas".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
C