OVEJA CLONICA. LOS GANADEROS, DIVIDIDOS SOBRE LA CONVENIENCIA DE LA CLONACION DE ANIMALES PARA EL SECTOR

- COAG alerta sobre las consecuencias de la técnica y asegura que ésta sólo beneficiará a quien tenga la patente

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias españolas están divididas respecto a los beneficios que puede reportar al sector la clonación de aminales, una técnica que ya ha sido aplicada a una oveja para obtener una réplica genéticamente idéntica.

El director de Servicios Ganaderos de la patronal agraria Asaja, Adolo Alcalde, manifestó a Servimedia que la técnica de clonación de animales puede ser muy beneficiosa para la ganadería, ya que supone un avance en la explotación de animales sin riesgo de contraer enfermedades.

Alcalde matizó que si la clonación se realiza de forma que se creen animales libres de enfermedades y con mayores posibilidades de producir carne y leche, como ocurriría en el caso de las ovejas, el método supondría una evolución económica muy importante para el sector, al margen de consideracioes éticas.

Un criterio distinto mantiene la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que apunta que la clonación de animales presenta dos inconvenientes muy concretos para el sector.

Un portavoz de COAG explicó a Servimedia que esta técnica puede ser válida para conseguir ejemplares que no corran el riesgo de padecer enfermedades, pero al tiempo se preguntó qué consecuencias puede tener para las especies autóctonas.

"Lo que parece claro es que hay una evolución de ls especies y cada una se ha situado en un territorio por unas determinadas características", indicó el representante de COAG, "y si produces animales de una especie o raza concreta, mejoras en un aspecto, pero haces una desvirtuación en muchos otros, y lo que ignoras es en qué aspectos la puedes desvirtuar".

Recordó que todavía está muy reciente la cuestión de las 'vacas locas', como ejemplo de las repercusiones que puede tener la experimentación con animales y la falta de control sobre sus resultados

El portavoz de COAG se refirió también al problema de la patente de la clonación. En este sentido, señaló que está muy claro que los mayores beneficios económicos los va a obtener la multinacional que posea la patente del proyecto, mientras que los ganaderos no van a tener oportunidad de decidir sobre qué especies son más interesantes para el sector.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1997
J