DEPORTES

"LOS OTROS", "LA MUERTE TENÍA UN PRECIO" y "TORRENTE 2", LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS VISTAS EN LOS HOGARES

- "Titanic" y "E.T." son los títulos extranjeros más demandados en alquiler y compra

MADRID
SERVIMEDIA

"Los otros", de Alejandro Amenábar, es la película española con más tirón en el mercado videográfico nacional, seguida de "La muerte tenía un precio", de Sergio Leone, y "Torrente 2. Misión en Marbella", de Santiago Segura, según los últimos datos del Instituto de Cinematografía (ICAA), disponibles en la web del Ministerio de Cultura.

"Los otros" ha sido vista en alquiler o compra por 6,4 millones de espectadores, cerca de un millón más que el "spaguetti western" de coproducción española protagonizado por Clint Eastwood, y "Torrente 2", con 5,5 y 5,3 millones, respectivamente.

En el ránking de vídeos o DVD más comercializados se sitúan a continuación "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "No desearás al vecino del quinto", "La ciudad no es para mí", "El orfanato" y "Mar adentro".

Por lo que se refiere a la demanda de DVD para alquiler y compra en lo que va de 2008, el mayor número de copias despachadas de cine español entre el 1 de enero y el 20 de octubre corresponde a "¿Y tú quien eres?", dirigida por Antonio Mercero, y "Teresa de Calcuta", de Fabrizio Costa.

El denominado "cine quinqui" sigue siendo uno de los preferidos para ver en casa, como lo atestiguan los puestos 9, 10 y 17 del ránking que ocupan "Perros callejeros" y sus secuelas "Perros callejeros 2" y "Los últimos golpes de 'El Torete'".

Las estadísticas del ICAA sobre mercado videográfico sitúan a "Titanic" y "E.T: el extraterrestre" en lo más alto del ránking de largometrajes extranjeros preferidos para ver en los hogares españoles.

"Titanic" la han visto por alquiler o compra 10,8 millones de espectadores y "E.T", 7,7 millones. En los siguientes puestos aparecen "Doctor Zhivago", "El señor de los anillos: la comunidad del anillo", "La guerra de las galixias (edición especial)", "El señor de los anillos: el retorno del rey", "El sexto sentido", "El padrecito", "El señor de los anillos:las dos torres" y "Harry Potter y la piedra filosofal".

Las cifras del mercado videográfico de lo que va de 2008 ponen de relieve, en el capítulo de curiosidades, que se alquilan o compran casi tantos títulos calificados por Cultura para todos los públicos (1.411) como "X" (1.112). En el polo opuesto, las catalogadas como "no recomendadas para menores de siete años" sólo han sido 127.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2008
I