MADRID

OTROS 33 COLEGIOS DE LA REGIÓN IMPARTIRÁN ENSEÑANZA BILINGÜE EL PRÓXIMO CURSO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo curso escolar 33 nuevos colegios públicos bilingües, que se sumarán a los 147 que actualmente participan en esta iniciativa educativa puesta en marcha por el Ejecutivo regional con el fin de que los escolares madrileños entiendan y se expresen en inglés con la máxima corrección posible al final de su etapa formativa.

En rueda de prensa, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, presentó hoy los 33 centros seleccionados este año, en una convocatoria en la que participaron casi 100 colegios públicos interesados en implantar el bilingüismo.

Con la extensión del programa a estos nuevos centros, Madrid contará con un total de 180 colegios que impartirán la enseñanza en español e inglés, es decir, que se extenderá la red a prácticamente uno de cada cuatro centros públicos de Infantil y Primaria el curso próximo.

La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que avanzar en la red de centros bilingües "es ayudar a nuestros jóvenes a incorporarse con éxito a un mercado laboral cada día más exigente y globalizado". "Porque todos somos conscientes de que dominar el inglés es la mejor y más imprescindible herramienta para incorporarse a un mundo globalizado", subrayó.

Durante el próximo curso académico, el quinto del desarrollo del programa, los 33 centros seleccionados impartirán la enseñanza bilingüe a los alumnos de primero de Primaria. En la medida en que estos escolares vayan avanzando cursos, el programa se irá extendiendo a las sucesivas etapas de Primaria.

Los colegios bilingües de la Comunidad ofrecen horarios de 25 periodos lectivos semanales, de los que un tercio se imparte en inglés. Con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas, cualquier asignatura puede impartirse en inglés y cada colegio tiene autonomía para elegir las asignaturas que se cursen en ese idioma.

Los docentes que imparten las asignaturas en inglés reciben una formación de ocho semanas en Madrid y de un mes en el Reino Unido, con la colaboración de universidades británicas. Al finalizar este año, más de 1.000 docentes habrán recibido este tipo de formación.

En el curso 2010-2011, la Comunidad de Madrid extenderá la enseñanza bilingüe a 10 institutos de Educación Secundaria para que los alumnos de los primeros 26 centros bilingües puedan continuar su enseñanza en el doble idioma en las etapas educativas posteriores: la ESO y el Bachillerato.

Asimismo, a partir del próximo curso, unos 170.000 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), pertenecientes a más de 1.200 centros, recibirán una hora y media de inglés a la semana con el fin de incentivar el aprendizaje temprano de esta lengua.

La Consejería de Educación también incorporará al programa del bilingüismo actividades extraescolares en las que ya participan muchos colegios madrileños, como el English and Sport Camp, un campamento dirigido a los niños de 6º de primaria en el que se fomenta el aprendizaje del inglés a través del deporte, y el Certamen de Teatro Escolar, que en su tercera edición ha contado con la participación de 11 centros de Primaria que han presentado obras en inglés.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
M