ETA

OTEGI DICE QUE EL PROCESO VIVE "UN MOMENTO MUY DELICADO"

MADRID
SERVIMEDIA

Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, asegura que el proceso ligado al alto el fuego de ETA vive "un momento muy delicado", aunque añade que "la izquierda 'abertzale' sigue con la rama de olivo en la mano".

Otegi hace estas afirmaciones en un artículo publicado hoy en el diario "Gara" al cumplirse dos años de la llamada Propuesta de Anoeta, en la que la formación ilegalizada decía apostar por vías políticas para lograr el fin del terrorismo.

En este sentido, el portavoz de Batasuna señala que "de la esperanza que se vivió hace dos años se ha pasado a momentos en los que el futuro se ve más turbio", pero añade que "en los momentos más delicados hay que hacer las valoraciones más serenas posibles, y éste es un momento muy delicado".

"A nadie se le escapa", afirma Otegi, "que las cosas están realmente mal y que hay ciertas condiciones en el entorno que no permiten augurar que se pueda construir en condiciones un proceso de diálogo multilateral".

"NO ECHEMOS BALONES FUERA"

Añade que "hay que mantenerse firme en la denuncia de estos bloqueos y en señalar quiénes son sus responsables, en este caso el Gobierno español".

No obstante, añade que "hay trasladar a la ciudadanía el mensaje de que se sigue trabajando, que esto tiene solución, siempre y cuando haya una voluntad clara, por parte del Gobierno español y de las formaciones políticas, de darle una solución".

En esta línea, añade que "es nuestra responsabilidad. No echemos balones fuera, ni al tejado de ETA ni al de la 'kale borroka'. Es nuestra responsabilidad alcanzar ese acuerdo y la izquierda 'abertzale' sigue con la misma predisposición de hace siete meses y que hace dos años para alcanzar ese acuerdo".

"Desgraciadamente", destaca el portavoz de Batasuna, "no observamos la misma voluntad, ni la misma determinación, ni sobre todo la misma ambición histórica por parte de otros agentes, y fundamentalmente por parte del Gobierno español".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
B