OTEGI ADMITE QUE LA MAYORIA DE LOS VASCOS PUEDEN NO COMPARTIR LA VIA ARMADA

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegui, manifestó hoy que, "a mi modo de entender, los objetivos de ETA son, en principio compartidos por una gran mayoría de los ciudadanos, pero otra cosa es que compartan utilizar la fuerza armada y la estrategia puesta en marcha por ETA hace muchos años".

En declaraciones a la Cadena Ser, Otegui insistió en que el conflicto vasco no terminará hasta qu tanto el Gobierno español como el francés reconozcan la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro político.

"El conflicto empezaría a terminar", dijo, "cuando ambos gobiernos hiciesen una declaración pública en la que admitieran que los ciudadanos de Navarra, Vizcaya, Alava y Guipúzcoa podríamos decidir nuestro futuro libre y democráticamente, porque ya somos mayores de edad y tenemos que decidir nuestro futuro libre y pacíficamente".

Otegui hizo estas declaraciones con motivo de un progama especial realizado por la Cadena Ser en San Sebastián al cumplirse el primer año del anuncio de la tregua de ETA.

En este mismo programa, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, dijo que "ETA sigue siendo uno de los principales problemas que tenemos los vascos, porque quiere ser quien tutele la sociedad vasca, quiere ser la espada de Damócles, recordándonos que, si no se hace lo que quieren, puede regresar".

Asimismo, el líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, dijo que"lo que debemos hacer es dialogar en base a tres principios: uno, la aceptación de las reglas democráticas, porque nosotros las hemos aprobado; segundo, dejar claro que la violencia no es un método para conseguir objetivos políticos; y tres, convencernos de que la paz es un objetivo de todos, y no sólo de una parte de la sociedad vasca, y es imprescindible una estrategia común".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1999
S