LA OTAN ORGANIZA EN ESPAÑA, POR PRIMERA VEZ, UN EJERCICIO CON AVIONES DE COMBATE

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de aviones de nueve países de la OTAN realizarán, por primera vez en España, el ejercicio anual "NAM" (NATO Air Meeting). Las maniobras tendrán lugar del 14 al 24 de septiembre e incluirán siete misiones de ataque y defensa aérea sobre diversos puntos de la península y zona marítima alsur de Baleares, que partirán de la base aérea de Zaragoza, según informaron hoy fuentes militares de la OTAN.

El ejercicio está diseñado para practicar y evaluar la realización de operaciones tácticas, principalmente las que emplean "paquetes compuestos por aviones con distintas funciones, con especial énfasis en las misiones de supresión de defensas antiaéreas enemigas y de guerra electrónica".

Los aviones participantes son de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia,Portugal y Reino Unido, y comprenden cazabombarderos, aviones de reconocimiento fotográfico, de guerra electrónica y de reabastecimiento en vuelo.

Asimismo, el ejercicio comprende la defensa de los objetivos terrestres de los ataques aéreos, mediante el despliegue de unidades antiaéreas del Mando de Artillería Antiaérea y de la Fuerza de Maniobra deñl Ejército de Tierra, que defenderán las bases aéreas de Albacete y Villanubla, el aeródromo militar de León, la base de helicópteros del Ejército de Tiera de Almagro, el poligono de tiro de Bardenas, y una serie de puntos estratégicos en las provincias de Jaén y Albacete.

Estas fuerzas contarán con unos efectivos aproximados de 2.500 hombres y mujeres, 115 lanzadores de misiles, 35 cañones antiaéreos y 60 radares.

El "NAM-98" está organizado por el Mando de las Fuerzas Aéreas Aliadas de Europa Central (AIRCENT), junto con el Mando Aéreo de Combate español (NACOM).

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1998
L