OTAN. EL GOBIERNO CANARIO CONSIDERA "TRANQUILIZADORA" LA UBICACION DE LAS ISLAS EN EL MANDO SUBREGIONAL ESPAÑOL
- Olarte asegura que de esta form se superan la "indefinición" y la "debilidad" inicial del Gobierno en la defensa de la seguridad de Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lorenzo Olarte, presidente en funciones del Gobierno Autónomo de Canarias, considera "tranquilizador" el acuerdo al que llegaron el pasado miércoles los ministros de Defensa de España y Portugal, que establece la inclusión de las aguas territoriales canarias en el mando subregional español, dentro de la uneva estructura militar de la OAN.
Olarte manifestó a los periodistas que la decisión de crear una "burbuja" en las aguas territoriales del archipiélago, que tendrá una extensión de unos 110 kilómetros desde la costa de las islas, era una de las alternativas más beneficiosas para Canarias.
El presidente canario en funciones señaló que, con este acuerdo, el Gobierno español ha rectificado su "indefinición" inicial en el planteamiento de la defensa estratégica de las islas, y añadió que, de esta forma, se supera la "debilidad" qe, a este respecto, mostró en un principio el departamento de Eduardo Serra.
Así, agregó Olarte, se garantiza que España no quedará excluida de las decisiones que, dentro de la organización atlántica, afecten a la seguridad del archipiélago.
No obstante, Lorenzo Olarte esperará a conocer el contenido definitivo del acuerdo para hacer una valoración más amplia del mismo. El Consejo de la Alinza Atlántica, que se reunirá a finales del presente año, será el encargado de aprobar los términos del pact suscrito en Maastricht (Holanda) por los responsables de Defensa español y portugués respecto a la ubicación de las Islas Canarias en la nueva estructura de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1997
JBM