OTAN. CC CONSIDERA INADMISIBLE LA INTENCION DE LA OTAN DE UBICAR A CANARIAS EN EL MANDO REGIONAL DE NAPOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Coalición Canaria (CC) Luis Mardones considera inadmisible la inteción de la OTAN de ubicar a Canarias en el Mando Regional del Mediterráneo, con sede en Nápoles, y no en el Mando Subregional Español.
En declaraciones a Servimedia, Mardones explicó que, "por lógica, por coherencia y por respeto a nuestras fuerzas armadas", Coalición Canaria defendió desde el principio que las islas dependieran de la estructura de mandos europea, a través de un cuartel general o de un mando subregional situado en Madrid.
Después de que los ministros de defensa de España y Portugl llegaran a un acuerdo para crear una "burbuja" en torno a Canarias, que estaría bajo la responsabilidad del mando español, señaló, "nos hemos visto desagradablemente sorprendidos con esta decisión del Comité Militar de la OTAN; y eso no lo acepta Coalición Canaria", sentenció.
Por ello, manifestó la intención de su grupo de no apoyar la integración de España en la estructura militar de la Alianza "mientras no se vuelva a la situación que habíamos estimulado nosotros y que aceptábamos en las conversaiones de los ministros español y portugués".
ACUERDOS SECRETOS
El diputado de CC considera que Estados Unidos y el Reino Unido habrían acordado de antemano la inclusión de España en el Mando Regional del Mediterráneo, para evitar que el Estrecho de Gibraltar dependiera de las autoridades de la Alianza instaladas en Madrid.
A su juicio, los británicos "han puesto "todos los obstáculos" para evitar que, si se creaba el mando subregional español, Gibraltar dependiera de Madrid".
Así, Estados nidos decidió poner a Gibraltar bajo el mando de Nápoles, controlado por un almirante norteamericano, "arrastrando de paso a Canarias, lo que sería una solución verdaderamente carente de lógica, y que nosotros consideramos inadmisible por dignidad política", concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1997
JBM