OTAN. AZNAR ANUNCIA PARA DICIEMBRE LA INTEGRACION DE ESPAÑA EN LA ESTRUCTURA DE MANDOS DE LA ALIANZA

- Anguita reclama la celebración de un nuevo referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy, en su comparecencia ante el Congreso para explicar las concluiones de la Cumbre de la OTAN celebarada los días 8 y 9 de julio en Madrid, que España se integrará en la estructura de mandos de la Alianza en el Consejo Atlántico que se celebrará en diciembre.

La incorporación de España se producirá siempre que se consiga un acuerdo que garantice a nuestro país el "control del Estrecho de Gibraltar y sus accesos". Aznar consideró "fuera de toda duda que todo el territorio español, peninsular e insular, incluidas las Islas Canarias, dependerá del mando aliado que sesitúe en España".

Según el jefe del Ejecutivo, la nueva estructura de mandos que se está estudiando será "reducida y flexible, más apta para las nuevas misiones y de menor coste. Estará compuesta por sólo tres niveles de mando e incluirá un Cuartel General Subregional en España".

Asimismo, explicó que se está intentando llegar a un acuerdo sobre el control del espacio aéreo y marítimo que una las Islas Canarias con la península, que "sea aceptable tanto para España como para Portugal".

SegúnAznar, la resolución aprobada en el Consejo Atlántico supone "un reconocimiento explícito del interés de la Alianza por la plena integración" española.

En su intervención en el pleno del Congreso, Aznar hizo también una referencia al conflicto entre Gran Bretaña y España sobre Gibraltar. "Nuestra arraigada convicción en relación con la plena participación de España en la OTAN", dijo, "en nada afecta a nuestra reivindicación histórica de la soberanía del Peñón, que mantenemos en plenitud".

Valoró a decisión de ampliar la Alianza a Polonia, Hungría y la República Checa, por entender que es una acontecimiento histórico que "abre una nueva etapa en la seguridad de Europa", que deberá completarse en el futuro con sucesivas incorporaciones de nuevos países.

El presidente mostró su satisfacción por el resultado de la cumbre y en especial por el "reconocimiento internacional" que ha supuesto para España y por el refuerzo que ha representado "en su credibilidad como nación y como aliado".

REFERENDUM La oposición, a excepción de IU, aprobó el resultado conseguido por el Gobierno en la cumbre de la OTAN. La única postura firmemente crítica fue la del coordinador general de IU, Julio Anguita, quién consideró que los españoles han sido "burlados" al acordarse la integracion en la estructura militar, aspecto que se excluía explícitamente en el referéndum celebrado en 1986 acerca de la integración española en el Alianza.

Anguita recordó al Parlamento los elogios que ha merecido la movilización delpueblo en esta última semana y se preguntó si estos ciudadanos "no merecen que se les consulte nuevamente".

A su juicio, la consulta popular es necesaria para "ser consecuentes y respetar la voluntad del pueblo español manifestada en 1986", puesto que "la decisión que este Parlamento toma es legal pero es poco democrática y moralmente ilegítima".

El líder de IU preguntó hasta la saciedad al presidente del Gobierno quién es el enemigo actual de Europa que hace necesario el mantenimiento de una estuctura militar como la OTAN, cuando ha desaparecido su adversario principal, y cuestionó si la Alianza no es sólo una organización dedicada a defender la actual situación económica y política de los países ricos frente a los pobres.

Ante esta pregunta, Aznar explicó que en la actualidad no se puede definir de manera determinante la identidad de los posibles enemigos de la OTAN, pero advirtió de los riesgos que acechan a los países miembros son múltiples, como demuestra lo ocurrido en Bosnia.

Anguta reclamó, asimismo, al presidente que garantice la ausencia de armamento nuclear en territorio español, tal y como se aprobó en el referéndum de 1986, y denunció el papel principal y dominante de Estados Unidos en el diseño de la seguridad europea, quedando el papel de los países de este lado del Atlántico como "subalternos" o "de auxiliares de segunda" respecto a las decisiones fundamentales que toma Estados Unidos.

A esta crítica, el presidente respondión con su más "profundo desacuerdo" porque, asu juicio, "la identidad europea de defensa no es incompatible, sino feliz y deseablemente compatible" con la participación de Estados Unidos en la OTAN. Advirtió también que la construcción de un sistema de seguridad netamente europeo tiene un coste económico que hay que asumir y que el Gobierno está disputo a hacerlo.

TIBIEZA

El resto de los grupos parlamentarios apoyó con matices la postura global del Gobierno y la incorporación de España en la estructura de mandos.

El portavoz del Grupo Socalista, Joaquín Almunia, coincidió con la política desarrollada por el Ejecutivo, aunque criticó su tibieza a la hora defender que la ampliación de la OTAN se extendiera a Eslovenia y Rumanía. A su juicio, una actitud más decidida en ese sentido "habría reforzado el papel de anfitrión de España" y su liderazgo dentro de la OTAN.

Solicitó también "más prudencia en la negociación" con la Alianza, porque se podrán obtener mejores posiciones negociadoras "si no se demuestran una excesiva prisa" por alcanzr los objetivos.

CiU ofreció su apoyo a la posición del Gobierno, destacó el nuevo papel de garante de la paz y la seguridad en Europa que ha adoptado la OTAN y recomendó al Ejecutivo que avance en la profesionalización del Ejército, implicando en su discusión a todas las fuerzas políticas.

Por su parte, Coalición Canaria pidió al Gobierno que exija la protección del espacio aéreo y marítimo que media entre la península y las Islas Canarias por ser esta zona un área de potencial conflicto que deb estar protegida por la OTAN y dependiendo del submando español.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1997
SGR