OTAN. ALMUNIA ANUNCIA UN DEBATE INTERNO EN EL PSOE ANES DE QUE EL PARLAMENTO ESTUDIE EN NUEVO PAPEL DE ESPAÑA EN LA OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, anunció hoy que el Partido Socialista realizará un debate interno sobre el nuevo papel de España en la Alianza Atlántica, antes de que tenga que pronunciarse el Parlamento.
En opinión de Almunia, "es muy necesario que, con carácter previo al momento en que en sede parlamentaria tengamos que debatir y tomar decisiones acerca del papel que nestro país va a jugar en la Alianza Atlántica una vez que ésta acuerde definitivamente sus reformas a final de año, que el Gobierno haga sus planteamientos ante el principal partido de la oposición, porque a partir de esta información que ayer ha recibido Felipe González los socialistas tenemos que discutir en el seno del partido y también en el seno del grupo parlamentario cuáles van a ser nuestros criterios y nuestras posturas en relación a la presencia de España en la nueva Alianza Atlántica".
"Cremos", añadió Almunia, "que es bueno que los partidos, por lo menos en el caso del Partido Socialista sí lo vamos a hacer, discutamos entre nosotros esta cuestion con tiempo, con serenidad y con toda la información de la que el Gobierno disponga. Yo confío en que a raíz de la entrevista de ayer, esa información nos ha sido transmitida y nos va a seguir siendo transmitida, y cuando nuestros órganos de partido y de grupo parlamentario fijen criterios, ya estaremos en condiciones de participar en el debate paramentario correspondiente".
En opinión de Almunia, "la cuestión es suficientemente importante como para no realizarla con prisas, aunque es verdad", matizó, "que hay una fecha límite en la medida en que el 11 de diciembre se reúne el Consejo Atlántico y allí el representante del Gobierno español tendrá que expresar la opinión del Gobierno y, espero, con el respaldo muy mayoritario del Parlamento".
Almunia señaló que el estilo de oposición del partido socialista "incluye el que siempre nos manifesamos dispuestos a consensuar los temas de Estado y, sin duda, la política exterior y de seguridad es un tema de Estado".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1996
J