LOS OSTOMIZADOS REALIZAN UNA CAMPAÑA DIVULGATIVA PARA DARSE A CONOCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
LaAsociación Española de Ostomizados (AEDO) ha iniciado este mes en el Metro de Madrid y en el de Valencia una campaña divulgativa para dar a conocer a la sociedad española en qué consiste este tipo de intervención quirúrgica y cuáles son los problemas de las personas afectadas.
Actualmente existen en España unos 35.000 ostomizados, es decir, personas que han sufrido una intervención quirúrgica para crear una comunicación entre un órgano interno y el exterior, a fin de eliminar los productos de desecho el organismo.
La asociación ha editado, además, 30.000 ejemplares de un tríptico divulgativo, que serán distribuidos por hospitales, centros de salud, aeropuertos y autopistas.
Ambas campañas están agrupadas bajo el lema "Ostomizado, inicia una vida mejor" y han sido subvencionadas por el Ministerio de Asuntos Sociales, a través del Inserso.
Existen dos tipos de ostomías, las que afectan al aparato digestivo -ileostomía y colostomía- y las que afectan al sistema urinario.
La asociación uenta con unos 3.000 asociados, "cifra que cumple con el porcentaje del asociacionismo que corresponde a los países europeos del Mediterráneo", indicó a Servimedia Jesús Rodríguez, secretario general de la AEDO.
APOYO JURIDICO
La AEDO nació en 1978 en Madrid para defender los derechos de sus asociados y dar a conocer los problemas de estas personas. En estos momentos, ofrece una asesoría jurídica y laboral, gestiona ayudas para afectados sin recursos y realiza programas de tiempo libre.
Esta oranización está integrada en la Asociación Internacional de Ostomizados (IOA) y se encarga de la representación de todas las asociaciones hispanoamericanas.
Uno de los programas de cooperación internacional que realiza la AEDO, según su secretario general, es la financiación de equipos de dispositivos que usan estas personas en varios países de América Latina y Europa del Este.
"Sólo treinta bolsas desechables para estos dispositivos", apuntó Jesús Rodríguez, "cuestan unas 10.000 pesetas y cada undad sirve para un día".
Una de las funciones que cumple la asociación es prestar el apoyo humano necesario para que sus asociados logren una reintegración a la sociedad, de la forma menos traumática posible.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1991