Guerra Ucrania

La OSCE y el Consejo de Europa piden a Rusia que no ataque lugares de culto en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa han pedido a Rusia que ponga fin a la agresión y destrucción de templos y lugares de culto en su ataque a Ucrania, porque se consideran "crímenes de lesa humanidad".

En una declaración conjunta, representantes de la OSCE y el Consejo de Europa, se mostraron "consternados por la destrucción de sitios religiosos y lugares de culto: iglesias, sinagogas y mezquitas". "Son vitales para las diversas comunidades religiosas del país, más que nunca en tiempos de crisis", aseguraron.

"Como representantes de ambas organizaciones comprometidas con promover el diálogo pacífico, hacemos un llamado a Rusia para que detenga la destrucción de sitios religiosos y lugares de culto que, junto con el asesinato indiscriminado de decenas de miles de civiles, constituyen crímenes de lesa humanidad", denunciaron.

La declaración está firmada por el rabino Andrew Baker, representante personal del presidente en ejercicio de la OSCE para la Lucha contra el Antisemitismo; el embajador Mehmet Paçacı, representante para la Lucha contra la Intolerancia y la Discriminación contra los Musulmanes; y la profesora Regina Polak, representante para la Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, Intolerancia y la Discriminación contra los cristianos y miembros de otras religiones.

Los firmantes también subrayaron que el ataque militar ruso contra Ucrania ha provocado centenares de muertes y millones de refugiados, entre los que los niños, mueres y ancianos "son especialmente vulnerables" y "muchas víctimas de la guerra sufren un profundo trauma psicológico".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2022
AHP/MGN/man