OS CONSUMIDORES APLAUDEN LA DECISION DE CIU DE NO APLICAR EL "CENTIMO SANITARIO" EN 2003
- Piden a Ruiz-Gallardón que retire el impuesto "de una vez"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) expresaron hoy su satisfacción por la decisión de Convergència i Unió de no aplicar el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Carburantes en Cataluña en 2003.
Este impuesto consta de dos partes, una estatal de 2,4 céntios por litro, que el Gobierno del Partido Popular está cobrando desde enero de 2002, y un tramo autonómico, que sólo aplica la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de agosto.
Las comunidades gobernadas por el PSOE se oponen a aplicar el recargo autonómico y ahora CiU también. El año que viene Madrid elevará 0,7 céntimos el vigente "céntimo sanitario", hasta 1,7 céntimos de euro.
Para la CECU, esta decisión de CiU "refuerza la posición que hemos venido defendiendo las asociaciones en Madrid; dea solo a Ruiz-Gallardón y demuestra que esta medida no tiene ningún sentido y que el Gobierno regional la tiene que retirar".
"Además, tal y como está la situación económica, con los índices de inflación, el Gobierno regional tiene que retirar este 'céntimos sanitario' de una vez", reiteró a Servimedia el portavoz de la CECU, Antonio López, "y lo de CiU viene a demostrar que esto tiene que ser así".
Por su parte, la OCU calificó de "buena noticia" el anuncio. "Por lo menos, que alguien tiene algode sentido común. No es que sea una gran cantidad, pero por lo menos como gesto se puede agradecer", afirmó a Servimedia el director general de la OCU, José María Múgica.
"En un momento en que poca gente piensa en el consumidor, que una comunidad autónoma, además Cataluña, decida esto tendría que servir de ejemplo para quienes lo aplican, sobre todo en una tasa que nosotros nunca hemos entendido, porque en ningún momento se ha dado la claridad y la transparencia suficiente", añadió.
"Luego, la jutificación ya es más difícil: hacer depender la Sanidad del consumo de gasolina es algo que suena un poco raro", argumentó Múgica.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2002
A