ORTIZ URCULO: "LAS CRTICAS AL FISCAL GENERAL CESARIAN SI LA APARIENCIA DE IMPARCIALIDAD FUESE MAS CLARA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, dijo esta tarde que las críticas que recibe cesarían si la apariencia de imparcialidad de este cargo fuese más clara, ya que, según explicó, en justicia no basta con ser honrado y justo, sino que además hay que paecerlo.
Por ello, abogó por una reforma del modo de designación de ese cargo, actualmente designado por el Gobierno, lo que garantizaría su independencia respecto a cualquier elemento externo a la carrera fiscal y resaltaría su imparcialidad ante los ciudadanos.
Ortiz Urculo hizo estas declaraciones durante la presentación y entrega a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, del Libro Blanco del Ministerio Fiscal que, según indicó, pretende ser una radiografía de esa carrera y un conunto de propuestas para mejorar su función institucional.
Según dijo, el libro, aunque recoge los pronunciamientos del Consejo Fiscal y de las fiscalías a favor de la introducción de mecanismos que refuercen la independencia e imparcialidad del fiscal, no se inclina hacia ninguno de los diferentes sistemas posibles.
Por otra parte, indicó que el libro también apoya la necesidad de que el ministerio fiscal cuente con un presupuesto que, aun no siendo autónomo, esté singularizado, de modo que dispoga de las partidas presupuestarias necesarias para sus funciones.
En este sentido, dijo que la ausencia de ese presupuesto da lugar a diferencias injustas entre jueces y fiscales, creando en estos últimos un desconcierto porque no alcanzan a comprender el trato que reciben y los escasos medios con que cuentan.
Asimismo, indicó que otra de las reivindicaciones recogidas en el Libro Blanco es la atribución al ministerio fiscal de la instrucción de los procesos penales, aunque advirtió que eso seríapara un futuro no inmediato, dado que antes tendrían que realizar unas importantes reformas, como son reforzar las garantías de imparcialidad mediante la modificación del estatus del fiscal general del Estado y dotar al ministerio público de medios suficientes.
Finalmente, enunció entre otras de las propuestas recogidas en el libro, la redacción de un nuevo estatuto de la carrera fiscal que sustituya al actual, de 1969; un incremento de la plantilla; una mayor participación del fiscal en los órganos d gobierno del poder judicial; y la asignación a las fiscalías que lo precisen de policía judicial dependiente de los fiscales.
Por su parte, la ministra de Justicia señaló que "el que un cargo se designe a propuesta del gobierno no puede ensombrecer su imparcialidad".
Mariscal de Gante, cuya intervención fue leida por el secretario de Estado de Justicia, José Luis González Montes, al padecer ella una afección de garganta, agregó que la remoción de esos cargos no afecta a la imparcialidad, siempreque se den las condiciones legales exigidas por el estatuto.
Finalmente, respecto a las escaseces presupuestarias de la Fiscalía General del Estado, recordó que España intenta en estos momentos entrar en la moneda única europea, lo que obliga a duros sacrificios.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1997
S