Banca

Ortiz (Bankinter) no comenta “globos sonda” sobre el impuesto a la banca

- El banco está dispuesto a financiar crédito promotor con una serie de requisitos

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, afirmó este jueves que prefiere no comentar “globos sonda” en torno al impuesto extraordinario a la banca ante la posibilidad planteada por el Gobierno de adaptarlo al ciclo de tipos de interés o a las pymes.

Ortiz hizo esta consideración en la rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos por el banco en el primer trimestre del año de un beneficio neto de 200,8 millones, un 8,7% más que hace un año, después de contabilizar 95 millones por el impuesto extraordinario al sector financiero.

La consejera delegada, que se estrena en el lugar de Dolores Dancausa, que es nueva presidenta no ejecutiva del banco, fue preguntada por las declaraciones del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, respecto al impuesto a la banca, que en esta semana planteó la posibilidad de adaptarlo al ciclo de tipos de interés o a objetivos como el fomento del crédito a las pymes de cara a hacerlo permanente.

“Los globos sonda prefiero no contestarlos”, respondió Ortiz, y dijo que “no hay nada” encima de la mesa en firme, sino “declaraciones”. Comentó que cuando disponga de una propuesta concreta, “lo miraremos encantados”. También dijo que aún no se ha reunido con Cuerpo, pues lleva en su puesto “menos de un mes”.

Desde Bankinter mantienen su rechazo al impuesto por considerarlo injusto y perjudicial para la economía. Este año cargaron 95 millones por este gravamen correspondiente a la actividad del ejercicio 2023, una cifra que es un 23% superior a los 77 millones pagados el año pasado.

Por otra parte, también fue preguntada por otro asunto relacionado con el Gobierno y es si tiene disposición a financiar crédito al promotor para impulsar la oferta de vivienda.

Ortiz dijo que pese a ser uno de los sectores "más perjudicados” en la crisis financiera de 2008, Bankinter fue “de los primeros” en recuperar el crédito al promotor. El banco posee una cartera “conservadora”, que no supera los 300 millones. La consejera delegada dijo que financian a promotores que cumplan los requisitos de ser de primer nivel al igual que el constructor, de tener unas preventas cercanas al 70% y que el promotor financie al menos el 50% de la promoción.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
MMR/gja