Ampliación

Madrid

Ortega Smith propone gobernar en coalición a Almeida y el alcalde insiste en hacerlo en solitario

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, se reunieron este miércoles para tratar de llegar a un acuerdo sobre las normas urbanísticas en la capital, pero salieron de ella hablando de posibles pactos y acuerdos tras el 28 de mayo o del interés del PP en gobernar en solitario.

El primero en salir a hablar con los medios de comunicación fue el portavoz municipal de Vox, quien confió en poder “formar gobierno” entre el Partido Popular y Vox en la capital a partir del próximo 28 de mayo “con el mismo derecho que ha habido un gobierno de coalición con Ciudadanos”.

Comentó que “siempre quiero ver las cosas con optimismo y quiero pensar que, a pesar de las diferencias electorales y de campaña, pasado el día 28 de mayo el alcalde y yo, en representación del PP y Vox, nos podamos entender y podamos formar un gobierno”.

Ortega Smith incidió en que dicho gobierno utilizaría los recursos públicos “de la manera más eficiente”, bajaría los impuestos “al mínimo posible” y logtaría un Madrid donde se pueda vivir “tranquilo, seguro y con las calles limpias”.

El portavoz y candidato de Vox a la Alcaldía se mostró confiado en que lo pueden conseguir, pero matizó que “eso no quiere decir que sea fácil el camino”, pero “es nuestra obligación intentarlo”.

Ortega Smith incidió en que en las elecciones municipales “habrá que entenderse” porque “si no consigue la mayoría absoluta el PP o Vox y no nos entendemos, gobernará la izquierda”.

En este sentido, remarcó que, “con el mismo derecho que ha habido un gobierno de coalición con Ciudadanos, tenemos el mismo derecho los de Vox para ser los que entremos a gobernar en el Ayuntamiento, con el respeto institucional y con la colaboración leal a los pactos que acordemos”.

A este respecto, indicó que los madrileños “lo que no quieren es que, al final, por no ser capaces de entendernos, termine gobernando la izquierda en Madrid, donde ya hemos visto los desastres de todo tipo que ha hecho”.

Así que, “vamos a trabajar en esta campaña para tener el máximo resultado posible y necesitar lo menos posible de otro partido”. También, aseguró que “no va a ser posible gobernar en solitario”, por lo que “creo que las fuerzas de PP y Vox vamos a ser capaces de que no gobierne la izquierda y dar una alternativa para Madrid que se base en la eficiencia, en la libertad y en el respeto a los madrileños”.

El portavoz de Vox preguntó a Almeida que qué va a hacer si no tiene la mayoría absoluta y si va a gobernar con Más Madrid o con el PSOE. “Creo que el alcalde prefiere gobernar con Vox infinitamente antes que con Más Madrid o el PSOE”, pero “desgraciadamente todo es posible”.

Por último, Ortega Smith afirmó que, “si en el futuro gobernamos juntos, diseñaremos presupuestos en los que estemos de acuerdo las dos partes y los defenderemos a capa y espada”.

ALMEIDA LE DESMIENTE

Por su parte, el regidor madrileño negó estas conversaciones y afirmó que la reunión de esta mañana ha sido “exclusivamente” sobre el desbloqueo de la aprobación de unas normas urbanísticas “extraordinariamente importantes” para la ciudad de Madrid, que “ya podrían estar aprobadas, pero como no lo están, hacemos esta negociación con Vox para tratar de desbloquearlas”.

En este sentido, comentó que no iba a hablar de lo que ha dicho o no ha dicho Ortega Smith, pero “no he hablado de un gobierno de coalición ni de la voluntad de gobernar en colación con Vox”, porque “no era objeto de la reunión”

Almeida incidió en que no se plantea más gobierno de coalición que con los madrileños y no se planteo más resultado electoral que no sea una “amplísima mayoría” de madrileños que le den su confianza “para poder gobernar en solitario”.

El alcalde remarcó que ese es el planteamiento que le van a hacer al conjunto de los madrileños, que “haya un gobierno sólido, fuerte, estable, respaldado por una amplia mayoría de madrileños”. Así, apuntó que, si los demás quieren plantear gobiernos de coalición, “nos indica que saben que no van a contar con el respaldo mayoritario de los madrileños”.

Preguntado entonces por los motivos por los que ha salida Ortega Smith hablando ante los medios de comunicación sobre este asunto, el achacó sus palabras a que “estamos a 89 días de las elecciones y cada uno debe tener su propia estrategia electoral dada la cercanía del 28 de mayo”.

Por ello, incidió en que “lo único que les puede decir es que yo no he hablado de gobierno de coalición y que me mantengo en mi firme propósito de gobernar en solitario a partir del 28 de mayo”, porque “eso significará que hemos convencido a una amplísima mayoría”.

El alcalde señaló que hablar de gobiernos de coalición, “como hablan el resto de grupos municipales como el PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos, Vox o Ciudadanos”, es porque “saben que no van a ser capaces de convencer a esa amplia mayoría de madrileños para formar un gobierno en solitario”.

Por ello, Almeida constató que “tenemos objetivos distintos”, porque “mi objetivo es convencer al más amplio número de madrileños para tener un gobierno en solitario”, mientras que el del resto de grupos municipales es “ver si, junto con otros, pueden alcanzar el gobierno del Ayuntamiento de Madrid”. “A mí, ahí, no me van a encontrar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
DSB/gja