MATRIMONIO GAY

LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE LOS PADRES "NO DETERMINA NI COMPROMETE" EL DESARROLLO INFANTIL

- Una profesora de Psicología de Sevilla dice que vivir en familias de homosexuales ayuda al menor a "ser más persona", porque aprende a "respetar más a la gente"

MADRID
SERVIMEDIA

La profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla María del Mar González Rodríguez aseguró hoy en el Senado que la orientación sexual de los padres "no determina ni compromete" el desarrollo infantil y que el condicionante más importante para los menores no es el tipo de familia en el que viven, sino "la calidad de la vida familiar".

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, la psicóloga, citada por la Entesa Catalana del Progrés, explicó que los únicos estudios españoles sobre comportamiento de menores educados en el seno de familias formadas por personas del mismo sexo demuestran que los menores "no sufren rechazo de sus compañeros y no muestran diferencias psicológicas con respecto a estos".

No obstante, González Rodríguez citó una excepción: "la mayor flexibilidad y aceptación de la homosexualidad" por parte de estos niños, lo que les hace más tolerantes y respetuosos con las opciones de los demás.

Los chicos sobre los que se ha estudiado el fenómeno, explicó la psicóloga, viven en hogares "cálidos", de padres y madres "implicados y competentes" y apoyados por una"importante red social".

La orientación sexual de los progenitores no es una variable que determine y comprometa el desarrollo infantil, el condicionante más importante para los niños no es el tipo de familia en el que vivan sino la calidad de la vida familiar, explicó la compareciente.

De los estudios mencionados por la citada psicóloga en el Senado, también se desprende que vivir en familias de homosexuales ayuda al menor a "ser más persona", ya que los niños aprenden a "respetar más a la gente".

Asimismo, los menores estudiados revelan que han recibido en el seno de estas familias "buenas dosis de afecto" e incluso de "disciplina" y los valores más importantes que se les ha inculcado es el "respeto y la tolerancia". Además, observan las relaciones de sus madres o padres como "satisfactorias y muy igualitarias".

Por otra parte, la profesora de Psicología advirtió de la necesidad de que salga adelante la modificación legislativa que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo porque sino los menores que viven en esas uniones quedarán"desprotegidos", recalcó.

A su juicio, es obligación de la sociedad garantizar la protección de los menores y, en estos casos, si no se aprueba la ley éstos niños "no tienen garantizado su vínculo legal" y está discriminados con respecto a otros ciudadanos del Estado español.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
S