LOS ORGANIZADORES DEL FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO SE QUEJAN POR LA FALTA DE APOYO ECONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

Los organizadores del Festival de Teatro de Almagro, especializado en la representación de obras de autores pertenecientes al Siglo de Oro, sequejaron hoy, en la presentación del certamen, de la falta de apoyo económico por parte de patrocinadores públicos y privados.

Según el director del festival, Juan Pedro de Aguilar, el presupuesto de esta décimoquinta edición apenas ha superado los 60 millones de pesetas, cantidad que destaca sensiblemente al compararla con los 360 millones que ha recibido el Festival de Teatro Clásico de Mérida, presentado ayer.

La recuperación de nuevos espacios culturales en la localidad ciudarrealeña de Almago, como el Palacio de Valparaíso, que se está adaptando para convertirlo en sede de seminarios internacionales de humanistas, es uno de los principales logros de la organización, que quiere evitar que se sigan produciendo casos como el de su universidad, la segunda creada en España después de la de Alcalá de Henares, ocupada en la actualidad por una fábrica de muebles.

REHABILITACION DE ESPACIOS

También destacó la rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan, un edificio que data del siglo XVI y asta ahora era utilizado como bodega, que a partir de este año, "y si encontramos la financiación suficiente", según dijo De Aguilar, albergará en su única nave central un gran escenario para montajes de gran envergadura, que por el momento no se pueden presentar en el Corral de Comedias.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Francisco Marco, señaló que, como ya es tradicional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presentará un montaje en el seo del festival, con el que mantiene una estrecha vinculación.

Sin embargo, la CNTC, dirigida por Adolfo Marsillach, reduce este año su presencia en el certamen a una sola obra, "La verdad sospechosa", de Ruiz de Alarcón, dirigida por Pilar Miró, ya que este invierno la compañía sólo ha montado esta obra y "El desdén con el desdén", y ésta última fue presentada en Almagro el verano pasado.

PROGRAMACION EN TRES RECINTOS

El Corral de Comedias, que este año ofrece como novedad un sistema de toldos ara refrescar el recinto durante el día, acogerá este año una versión de Juan Antonio Castro de "El perro del hortelano", de Lope de Vega, y una obra poco conocida del mismo autor, "El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón", adaptada por Juan Miguel Ruiz.

También en este escenario se podrá ver "El barbero de Sevilla", de Beaumarchais, a cargo de la compañía rumana Teatrul Odeon de Bucarest, y "Arlecchino servitore di due padroni", de Carlo Goldoni, interpretada por la Compañía TAG Teatro di Veneia.

La plaza de Santo Domingo, otro de los escenarios habituales del festival, será ocupada, además de por la CNTC con "La verdad sospechosa", por la compañía francesa Influence Fièvet-Paliés, que pone en escena "Don Juan D'Origine", y por la compañía Teatro Corsario con "Asalto a una ciudad", versión de Alfonso Sastre sobre la obra de Lope de Vega "La toma de Mastrique (Maastricht)".

Por último, el Claustro de los Dominicos, también recinto habitual del festival, acogerá "El Auto de las plantas" de Calderón de la Barca, la zarzuela "El barberillo de Lavapies", de Larra y Barbieri, y la obra "Soledad primera", de Luis de Góngora.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1992
J