LOS ORGANIZADORES CONFIRMAN QUE AZNAR Y FRAGA INTERVENDRÁN EL SÁBADO POR LA MAÑANA Y NO EN LA CLAUSURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Organizadora del XVI Congreso Nacional del PP aprobó hoy que las intervenciones del presidente fundador, Manuel Fraga, y del presidente de honor, José María Aznar, se produzcan durante la mañana del sábado, en lugar de en la jornada de clausura, como es habitual.
El programa de intervenciones aprobado por la Comisión Organizadora establece una importante variación con respecto a anteriores citas congresuales del PP, ya que es tradición que los presidentes del partido -sean el electo, el fundador o el de honor- tomen la palabra la mañana del domingo antes de que el nuevo líder se dirija a los compromisarios.
En esta ocasión, Aznar y Fraga leerán sus discursos a última hora de la mañana del sábado, inmediatamente antes de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas y de que los aspirantes a la Presidencia del PP intervengan por la tarde para pedir el voto a los delegados del cónclave.
Desde el entorno del líder popular, se había sugerido la posibilidad de que los discursos de Aznar y Fraga se cambiasen de día para evitar que sus mensajes tapasen las ideas que Mariano Rajoy quiere poner sobre la mesa nada más ser reelegido como presidente.
Para ello, se habían aducido razones de tiempo, ya que algunos dirigentes populares consultados por Servimedia consideran que si Fraga y Aznar hablaban antes que Rajoy su discurso se retrasaría demasiado y el Congreso acabaría demasiado tarde.
Sin embargo, la organización ha establecido que el domingo por la mañana hablen antes que Rajoy otros dirigentes populares como el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte; el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz; el presidente del PP Europeo, Wilfred Martens; el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; y el nuevo secretario general del PP, cuyo nombre aún no ha desvelado Rajoy.
HORARIO DEL XVI CONGRESO NACIONAL
El horario establecido por la Comisión Organizadora fija el inicio del Congreso Nacional del PP a las 16 horas del viernes con la presentación del informe de Ramón Luis Valcárcel como máximo responsable de los preparativos.
Después, se sometará a votación la elección de la Mesa del Congreso, encargada de velar por el cumplimiento del reglamento durante los tres días que dura el cónclave. Para este puesto, la Comisión Organizadora ha propuesto a Rita Barberá, que será la segunda en dirigirse a todos los asistentes.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, dará la bienvenida a los 3.025 compromisarios con derecho a voto en el Congreso Nacional antes de que se presenten los informes reglamentarios del Comité de Derechos y Garantías, a cargo de Federico Trillo; de la Comisión Censora de Cuentas, con Carlos Fernández Carriedo al frente; y de los acuerdos de la Junta Directiva Nacional, que leerá Rita Barberá.
A continuación el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, presentará el informe de los trabajos llevados a cabo por el Grupo Parlamentario en la Cámara Alta.
García-Escudero, a quienes muchos dentro del PP sitúan como "número dos" de Mariano Rajoy, dará paso a Ángel Acebes para que éste exponga como secretario general el informe de gestión de los últimos cuatro años.
Al finalizar, el Plenario quedará disuelto para que los 3.025 compromisarios comiencen el debate a puerta cerrada de las ponencias de Estatutos, Política y Económica y de las enmiendas planteadas por los afiliados.
La jornada del sábado arrancará con el debate en el Plenario de las tres ponencias tal y como hayan salido en la noche del viernes del debate en comisión a puerta cerrada, una vez incorporadas las enmiendas pertinentes.
No obstante, cabe la posibilidad de que el Pleno del XVI Congreso Nacional debata aquellas enmiendas que, siendo rechazadas en comisión, hayan obtenido a puerta cerrada el respaldo de más del 30 por ciento de los compromisarios.
A continuación se elegirá a la Comisión Censora de Cuentas y se dará paso a los discursos del presidente fundador del PP, Manuel Fraga; y del presidente de honor del PP, José María Aznar.
Tras escuchar sus intervenciones, la presidenta del Congreso dará por cerrado el plazo de presentación de candidaturas y abrirá un paréntesis para comer.
Ya por la tarde, la sesión comenzará con tres comunicaciones de Europa, del papel del PP en el exterior y de asociaciones de gitanos.
Después, los portavoces en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, presentarán sus respectivos informes de gestión un día después de que lo haya hecho García-Escudero sobre el Senado.
El momento estelar del Congreso llegará con la intervención de los candidatos a presidente, donde sólo está previsto que Mariano Rajoy tome la palabra para presentar su proyecto y pedir el voto a los compromisarios.
Ahí anunciará también el nombre de su secretario general y el reparto de todos los puestos de la nueva Ejecutiva. Al terminar, se abrirán las urnas para que los asistentes puedan votar.
El domingo, una vez que previsiblemente Rajoy sea proclamado presidente, se procederá con la clausura del cónclave, en la que intervendrán el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte; el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz; el presidente del PP Europeo, Wilfred Martens; el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; y el nuevo secretario general del PP.
El presidente electo será el encargado de poner punto y final al XVI Congreso Nacional del Partido Popular con un discurso de carácter político donde marcará las líneas estratégicas a seguir durante los próximos años.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
F