ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PIDEN QUE SE PARALICE LA CONSTRUCCION DE UN PARQUE EOLICO EN UN BOSQUE MILENARIO DE GUADALAJARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) y la organización Ecologistas en Acción han pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que paralice el proyecto de construcción de un parque eólico en un bosque de encinas y sabinas situado a1.300 metros de altitud que alberga, según estas asociaciones, una riqueza ecológica difícil de encontrar en España y en el resto de Europa.
El proyecto contempla la instalación de 44 aerogeneradores (molinos de viento) de 55 metros de altura, una subestación y 17 kilómetros de línea aérea de alta tensión en las cumbres de los alrededores de Labros, en la provincia de Guadalajara, en las cercanías de Molina de Aragón.
Situado a 1.300 metros de altitud, el pueblo está rodeado por bosques de encina y sobre todo de sabina albar, especie protegida y de interés especial dado su valor científico y paisajístico, según decretó hace 15 años la Comunidad de Castilla-La Mancha.
El parque eólico ocuparía 720 hectáreas en medio de uno de los pocos sabinares que quedan en España y en Europa. Por la lejanía de vías de comunicación principales y de poblaciones considerables, este monte de Labros se conserva prácticamente igual desde hace siglos.
Seo/BirdLife considera que "de llevarse a cabo el proyecto sometido a información pública por parte de la Junta de Castilla-La Mancha desde el pasado 15 de mayo, cuya ejecución material se presupuesta en más de 4.500 millones de pesetas, un área considerable se vería afectada severamente y de modo irremediable tanto en el aspecto paisajístico como en el de impacto en flora y fauna".
El propio estudio de impacto ambiental que se presenta en el proyecto reconoce que el parque eólico se instalaría en una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Intrés Comunitario (LIC), afectando a una ruta migratoria de aves, quirópteros e invertebrados, situada entre la laguna de Gallocanta y los grandes embalses del Tajo.
Entre las especies que resultarían afectadas, el informe destaca a alondras, autillos, cogujadas, lechuzas, vencejos, abubillas, cucos, además de murciélagos y otras especies.
El director general de Seo/BirdLife, Alejandro Sánchez, mantiene que, además de afectar a una zona de Especial Protección para las Aves, el parque se levantaría n las cercanías de un area que alberga una población notable de alondra de Dupont (Chersophilus duponti), que se vería seriamente impactada.
Seo/BirdLife señaló en un comunicado que "apoya el desarrollo de energías alternativas como la eólica, pero ello no debe implicar la ausencia de procesos objetivos de valoración de impacto ambiental que aseguren su compatibilidad con la conservación de la naturaleza", por lo que propone que el parque se instale en otra zona de menor valor ecológico.
Por su prte "Ecologistas en Acción" ha pedido desde Guadalajara que se retire este proyecto por las consecuencias "incalculables e irremediables" que tendría.
Esta organización destaca que la zona "alberga ecosistemas, animales y plantas contemplados en la directiva Hábitat y la Directiva de Aves de la Unión Europea" y que el impacto paisajístico que ocasionaría este parque eólico sería "irreversible y muy negativo para una zona que ha conseguido mantener su riqueza estética".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2002
GJA