LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PIDEN A AZNAR QUE DETENGA LAS OBRAS DEL PANTANO DE ITOIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), Amigos de la Tierra (AT) y el Fondo Patrimonio Natural Europeo (FPNE) han enviado un manifiesto a José María Aznar en el que exigen la inmediata paralización de las obras del pantano navarro de Itoiz.
Además, solicitan la puesa en libertad de los miembros del movimiento Solidarios con Itoiz que permanecen detenidos como presuntos autores de la acción de boicoteo de las obras que se produjo el pasado 6 de abril.
Las organizaciones ecologistas señalan en el manifiesto remitido al presidente del Gobierno que el embalse provocará un importante impacto social y ambiental, y que su utilidad hidráulica no está justificada, tal y como reconoce la Audiencia Nacional en una sentencia.
Asimismo, afirman que se trata de una obra legal, ya que así la declara la misma sentencia de la Audiencia Nacional, por lo que recuerdan a José María Aznar que el Tribunal Supremo podría ratificar su ilegalidad cuando las obras ya estén muy avanzadas o incluso finalizadas
Respecto a los miembros de Solidarios con Itoiz que permanecen detenidos, consideran "desproporcionada" la decisión del juez de imponerles la prisión sin fianza.
Finalmente, los ecologitas solicitan al presidente del Ejecutivo que se investiguen los posibles actos de corupción que se podrían haber producido en la contratación de la obra, tal y como han apuntado algunas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1996
GJA