LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PIDEN A AZNAR QUE CESE A TOCINO
- Acusan a la ministra de desarrollar una política "nefasta" para los intereses medioambientales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) anunciaron hoy que abandonan definitivamente este órgano consultivo, al tiempo que pidieron la destitución de la ministra, Isabel Tocino.
Aedenat, Coda Ficn, Fepma, Fpne, Seo/BirdLif y WWF/Adena, a las que también se ha unido el científico y miembro del CAMA Joaquín Araujo, han escrito una carta a José María Aznar pidiéndole que cese a Tocino y explicando las causas que motivan la solicitud.
Según dijeros los representantes de estas organizaciones, en el año de existencia del Ministerio de Medio Ambiente, Isabel Tocino ha aplicado una política "nefasta, regresiva y desreguladora".
Además, el secretario general de la Coda, Theo Oberhuber, acusó a la ministra de engañar reiterdamente a los ecologistas, adquiriendo compromisos que ha incumplico, y de no mostrar interés por el funcionamiento del CAMA y las políticas medioambientales.
Los compromisos a los que se refieren los ecologistas son la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley sobre espaciones naturales sin que el CAMA dictaminara sobre la reforma de la norma, la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo sin consultar tampoco en este caso previamente al Cnsejo Asesor y la presentación pública del borrador de la Ley de Aguas sin debatirla antes en este foro.
ITOIZ
Además, reiteraron sus críticas al ministerio por aprobar una Ley de Residuos de Envases que no aceptan las organizaciones ecologistas y declarar de interés público el proyecto del pantano de Itoiz, cuyas obras fueron declaradas ilegales por la Audiencia Nacional.
A estas cuestiones Alejandro Sánchez, director general de Seo/BirdLife, unió el apoyo del PP a la propuesta del PNV para qu se permita la caza en contrapasa, modalidad prohibida por la normativa de la UE.
Todas las organizaciones acusaron a Tocino de falta de diálogo para intentar alcanzar acuerdos en estas y otras cuestiones que han provocado la crispación entre los ecologistas.
Asimismo, pusieron de manifiesto su desacuerdo con la postura que mantiene el ministerio en la polémica que rodea al Parque Nacional de Picos de Europa, al mostrarse a favor de la caza en el interior del parque.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
GJA