LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DESCONFIAN DEL PP EN MATERI MEDIOAMBIENTAL

- Sin embargo, creen que en algunos aspectos "tienen difícil hacerlo peor que el Gobierno saliente"

- Asociaciones conservacionistas, vecinales, juveniles y sindicales presentan al nuevo Ejecutivo una declaración con 60 reivindicaciones coincidiendo con el Día de la Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

Trece organizaciones ecologistas, vecinales, juveniles y sindicales presentaron hoy, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, una declaración conjuna en la que se incluyen 60 puntos que contienen las principales reivindicaciones en materia de medio ambiente de las asociaciones sociales ante la formación de nuevo Gobierno.

A la declaración se han adherido Aedenat, Amigos de la Tierra, la Coda, el Fondo Ibérico para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo Patrimonio Natural Europeo, la Fundación para la Ecología y la Protección del Medio Ambiente, Seo/BirdLife, Adena/WWF, la Fundación FONAT, CCOO, la Confederación de Asociaciones de Vecinos del stado Español, el Consejo de la Juventud de España y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, aunque está abierta a nuevas adhesiones y propuestas.

Joaquín Nieto, secretario de Ecología y Medio Ambiente de CCOO, manifestó en rueda de prensa que la declaración será presentada a todas las fuerzas políticas y al nuevo Ejecutivo durante los próximos días.

Ante la constitución del próximo Gobierno del Partido Popular, Nieto señaló que el movimiento ecologista y las organizaciones sociales parten "deuna desconfianza profunda hacia el tratamiento de los temas ambientales por parte del PP, vista la postura que han venido manteniendo en asuntos como la energía nuclear o las infraestructuras".

Asociaciones ecologistas y sociales consideraron positiva la creación de un Ministerio de Medio Ambiente anunciada por José María Aznar, pero reiteraron que resultará insuficiente si los criterios conservacionistas no se integran en todas las políticas sectoriales.

Sin embargo, Juan Serna, del Fondo Patrimnio Natural Europeo, advirtió que "en algunos aspectos el PP tiene muy difícil hacerlo peor que el Gobierno saliente".

CRITICAS AL PSOE

Las organizaciones ecologistas criticaron con especial énfasis la política hidráulica que han defendido los últimos gobiernos socialistas y la prioridad que han otorgado a la construcción indiscriminada de grandes infraestructuras, dejando al margen las consideraciones ambientales.

Respecto al nuevo Gobierno, la Declaración formula distintas propuestas en matera de cambio climático, energía, transporte, residuos, agua, industria, empleo, participación social, ingeniería genética, costas, turismo, medio rural y conservación.

Las organizaciones sociales expresaron su preocupación ante la posibilidad de que las negociaciones que mantiene el PP con CiU deriven en una modificación de la actual Ley de Costas, tal y como propone la coalición catalana, que rebaje los niveles de protección del litoral.

Asimismo, rechazaron la propuesta de sustitución del Consej Asesor de Medio Ambiente por un Foro Ambiental formulada por los populares, y reclamaron mayor participación ciudadana en el debate de las políticas ambientales.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1996
GJA