LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DISCREPAN SOBRE LA REORDENACION LACTEA

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias discrpan sobre el decreto que prepara la Administración para incentivar el abandono de la producción láctea, a la que el Gobierno tiene previsto destinar el año que viene 5.000 millones de pesetas de fondos propios y otros 30.000 millones de la CE.

El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) considera que se trata de un decreto "equilibrado y necesario", según manifestó hoy a un grupo de periodistas su presidente, Julián Borja.

El CNJA entiende, no obstante, que el sector lácteo necesita tambiénque el Ministerio de Agricultura garantice el cumplimiento de los precios pactados entre la industria y los ganaderos, aunque eso no signifique la imposición de una tarifa oficial.

Además, esta organización se opone radicalmente a un reparto de la producción lechera por regiones, al entender que "las cuotas son de los ganaderos y no de las comunidades autónomas".

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) hizo público un comunicado en el que afirma que la rconversión del sector lácteo diseñada por la Administración traerá como consecuencia "la desaparición de más de 150.000 explotaciones".

Para la COAG, sin un aumento de la producción lechera asignada a España por la CE, será imposible aplicar una reordenación de cuotas sin grandes traumatismos, ya que la producción real excede en más de un 25 por ciento el techo fijado por la Comunidad.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1991
M