RSC

LA ORGANIZACIÓN MÉDICA DENUNCIA QUE LAS SERIES DE MÉDICOS CREAN "FALSAS EXPECTATIVAS" DE CURACIÓN

- Piden a los responsables de las producciones que no envíen mensajes erróneos sobre la salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) alerta, en un informe realizado por su Comisión de Deontología, sobre las series de televisión centradas en historias de médicos y hospitales porque "se alejan de la realidad y crean falsas expectativas" de curación.

Además, el informe asegura que estas produccionesincentivan "exploraciones y tratamientos innecesarios que aumentan el gasto sanitario y dificultan el normal funcionamiento de la sanidad pública".

La OMC pide a los responsables de las series médicas que sean "extremadamente cuidadosos a fin de no enviar mensajes confusos o erróneos sobre la salud o la asistencia sanitaria que pueden recibir los ciudadanos".

"Así, por ejemplo, si se contabilizan los casos de supervivencia tras una reanimación cardio-pulmonar, vemos que ésta es significativamente más alta en las series televisivas que en la vida real, creando de esta forma expectativas exageradas de éxito en los pacientes y familiares que pasan por un trance de este tipo", sostiene el informe de la OMC.

Los médicos también instan a los guionistas a que presenten "menos exploraciones sofisticadas, menos recuperaciones milagrosas, menos tratamientos experimentales, y una proporción de pacientes ancianos y adultos similar a la que se observa en la realidad en cualquier centro hospitalario".

En cuanto a los profesionales sanitarios, el informe señala que no deben ser presentados como "seres anómalos para la diversión del espectador, ni generalizar los comportamientos anómalos, tal como sucede en muchas de las series donde las miserias humanas, engaños, celos, traiciones, etc., parecen ser la norma general en los centros sanitarios".

La OMC, que enviará el informe a las productoras de televisión, afirma que las series sobre médicos "son una gran oportunidad para educar a la población en temas sanitarios. Éste debería ser su principal objetivo".

Por último, la OMC se ofrece a las productoras "para asesorar a sus guionistas y no inducir a los espectadores a una visión errónea de la sanidad y las enfermedades".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2008
M