LA OPOSICION BALEAR DESCONFIA DE QUE SEA EFECTIVA LA DECLARACION DE PARQUE NATURAL PARA UNOS TERRENOS DE LA FAMILIA CAÑELLAS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Todos los portavoces de la oposición política en Baleares mostraron hoy su escepticismo sobre la aplicación d la declaración de Parque Natural a la zona de Ses Salines de Ibiza, unos terrenos en los que el ex presidente Gabriel Cañellas tiene intereses urbanísticos.

La declaración de Ses Salines como Parque Natural fue aprobada por el parlamento autonómico ayer martes, con los votos a favor del Partido Popular, que sustenta el gobierno, y la abstención de la oposición. La resolución se incluyó en los criterios del plan territorial de la isla de Ibiza.

El coordinador general de Izquierda Unida en Baleare, Eberhard Grosske, declaró que "de nada nos sirve aprobar un parque natural si no sabemos qué zona está protegida". El diputado de Los Verdes, de la circunscripción de Ibiza, José Ramón Balanzat, aseguró que "estamos acostumbrados a que cuando el PP toma iniciativas que parecen ecológicas, éstas tengan letra pequeña".

La familia del ex presidente autonómico Gabriel Cañellas es accionista de una empresa propietaria de una parte de los terrenos de Ses Salines. A pesar de las reiteradas peticiones de maor protección medioambiental de la zona que se hicieron durante el mandato de Cañellas, él siempre se negó a la declaración de parque natural.

De hecho, y según ha trascendido de fuentes del partido Popular, antes de la votación de la propuesta los diputados conservadores mantuvieron una reunión en la que Cañellas y su hermano Carlos, también diputado, pidieron que se retirase del orden del día. El PP se negó y ambos pidieron que constase en acta su desacuerdo con la declaración de parque natural, resrvándose el derecho a emprender acciones legales contra el acuerdo a pesar de haber votado a favor del mismo, según interpretaron algunos de los presentes en la reunión.

Gabriel Cañellas se negó a hacer declaraciones sobre este tema. Antes de la votación su hermano Carlos mostró ante los periodistas su descontento por la propuesta, asegurando que "me tocan el bolsillo" porque "mis acciones pierden valor". Según carlos Cañellas, "el PP ha cambiado de ideología porque nunca hasta ahora se ha hecho un paque natural en una zona que afecta a una propiedad privada". Carlos Cañellas llegó incluso a bromear sobre su presencia en la sala de plenos en el momento de la votación, asegurando que podía darle "una diarrea".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1997
C