JUSTICIA

LA OPERACIÓN DE PÁRPADOS DESPLAZA A LA DE NARIZ COMO LA CIRUGÍA FACIAL MÁS DEMANDADA EN ESPAÑA

- Según se ha puesto de manifiesto en el 59 congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial

MADRID
SERVIMEDIA

La blefaroplastia o cirugía de párpados ha desplazado ala rinoplastia (operación de nariz) y se ha convertido así en la cirugía facial más demandada en España, según se ha puesto de manifiesto en el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (Seorl-PCF), que se celebra estos días en Tarragona.

La blefaroplastia se emplea para corregir las señales del envejecimiento que se manifiestan en los párpados (descolgamiento de la piel de los párpados superiores y bolsas en los párpados inferiores).

A juicio de los otorrinos, una de las principales causas que explican que el retoque de ojos haya desplazado al de nariz en cuanto a demandas está en la nueva tipología del paciente.

Así, si hace unos años, la edad media del demandante de cirugía facial era de más de 45 años, ahora lo es de 35 ó 40 años. Igual que antes, el perfil del paciente que se somete a cirugía facial es el de una mujer trabajadora.

En este sentido, el director médico de la Clínica del Pacífico de Cali (Colombia) y profesor de la Universidad colombiana de San Martín de Cali, Julián Trujillo, apuntó que quienes optan ahora por la cirugía facial "son mujeres jóvenes que, en cuanto perciben los primeros signos del envejecimiento, acuden al especialista para evitar que la flacidez y la pérdida de elasticidad de los tejidos vayan a más".

A más distancia de las operaciones de ojos y nariz, pero en crecimiento, se encuentran las intervenciones de liposucción de papada y el lifting de la frente.

A pesar de que es mayoritariamente la mujer la que más se somete a este tipo de operación -la proporción es de 9 mujeres por cada hombre-, en los últimos años ha aumentado el porcentaje de cirugías de hombres en lo que respecta a párpados y orejas.

La práctica profesional de la cirugía plástica facial en España es uno de los aspectos que se está debatiendo estos días en el 59 Congreso Nacional de los otorrinos, que señalan que este tipo de operaciones siguen estando en manos de los cirujanos plásticos, a pesar de que también es una especialidad propia del otorrinolaringólogo.

"El desconocimiento y, en ocasiones la falta de información, hacen que se nos asocie fundamentalmente con el tratamiento de enfermedades relacionadas con el oído, la nariz, la garganta y otros órganos de la cabeza y del cuello, y no con la cirugía plástica facial", afirma el presidente de Congresos de la Seorl-PCF, Ángel Ramos.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
I