"OPERACION NECORA". EL ABOGADO DE BARREIROS TRATA DE DESACREDITAR LAS ACUSACIONES DE PORTABALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Cobo del Rosal, abogado del empresario Celso Barreiros, trató de desacreditar, durante la sesión vespertina del juicio por la "operación Nécora", las acusaciones del narcotraficante "arrepentido" Ricardo Portabales, que implicó al empresario en la venta de armas a la guerrilla colombiana, así como en varias operaciones de tráfico decocaína.
Cobo del Rosal consumió el tiempo reservado para la vista tratando de resaltar la existencia de imprecisiones y contradicciones en el testimonio de Portabales. Así, le interrogó sobre el número exacto de días que pasó embarcado en algunas de sus travesías, el número de cajas que vio romperse en una de las entregas o cuál es el nombre exacto del hermano de Celso Barreiros.
El "arrepentido" se ratificó, sin embargo, en todas sus declaraciones y supo salir airoso de las trampas tendidas porla defensa, que en ningún momento hizo referencia a los hechos concretos sobre los delitos imputados a Barreiros.
Portabales se vio obligado también a relatar cómo transcurrieron algunas de las recepciones que Barreiros ofrecía a bordo de sus embarcaciones a altos mandatarios centroamericanos, como el general Omar Torrijos en Panamá o el general Chevallier en Haití, o a precisar si la hija de Franco o el torero "El Cordobés" eran o no accionistas de la compañía Cieisa, propiedad del empresario.
L sesión se inició con la incorporación al juicio de Benito Rey, que se encontraba en rebeldía y se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel y 80 millones de pesetas de multa, por un delito contra la salud pública.
La vista fue suspendida por "cansancio" de Portabales, que continuará declarando mañana para responder a las preguntas de los defensores de Celso Barreiros, Manuel Padín y Carlos Goyanes.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1993
C