LAS OPAS DE ENDESA GENERARON "LA MAYOR CONTAMIACION DE LA BOLSA ESPAÑOLA", SEGUN EL PRESIDENTE DE LA CNMV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto, ha afirmado que el proceso de investigación sobre las OPAs de Endesa no ha concluido aún, pero ha sido categórico al afirmar que esta operación generó "la mayor contaminacón en la bolsa española".
Fernández Armesto, que se reunió hoy con informadores económicos, ha reconocido que esos días en los que se produjeron los hechos, tan sólo unas fechas despues de que hubiera tomado posesión de su cargo, las consultas entre el órgano que preside y los máximos responsables de la compañía eléctrica fueron constantes, sin que ésta reconociera la preparación de sendas OPAs sobre Sevillana y Fecsa.
Aunque ha descrito la gravedad que estos hechos pueden revestir, y que podríandar origen a sanciones económicas de hasta el 5% de los recursos propios de Endesa, no ha entrado a valorar cómo puede concluir el expediente. Sin embargo, ha añadido que "este tipo de hechos no deben ocurrir en el mercado".
Endesa negó a este órgano de supervisión que existieran planes para realizarla justo en vísperas del anuncio público de dichas OPAs, mientras en el mercado se registraron durante una semana movimientos especulativos motivados por operaciones de personas que conocían la intención d realizar dichas OPAs.
El presidente de la CNMV ha dejado entrever que la investigación se centra en el presidente de la compañía eléctrica, Feliciano Fuster, y su director financiero, sin que se extienda a otras instancias políticas, a pesar de que el accionista mayoritario de la sociedad es el Estado.
Fernández Armesto ha manifestado, asímismo, que en el programa que ha elaborado "para cuatro año" ocupa un lugar preferente la actuación de una "policía de vigilancia" de los mercados de valores, ue ya ha sido creada y que comenzará a operar desde el 1 de febrero y que tendrá como misión el seguimiento habitual de las operaciones para detectar actusaciones ilícitas.
Esta polícía estará integrada por funcionarios de "elite", con una función disuasoria y preventiva, que trate de evitar la realización de operaciones que vayan contra la transparencia y eficiencia de los mercados.
El presidente de la CNMV ha manifestado, además, que entre sus prioridades se encuentra la de tratar de conseguir ue los productos financieros tengan una fiscalidad clara para el inversor.
Fernández Armesto ha señalado que la existencia de productos financieros sin una definición fiscal clara es "un anatema" en los mercados, y que tratarán de coordinar esta situación con la Dirección General de Tributos.
También se ha referido a la voluntad de impulsar la generalización de la figura del "consejero independiente" en los órganos de administración de las empresas cotizadas en bolsa.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1996
J