LA ONU Y LA UE FORMAN A 35.000 POLICÍAS ANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión Europea de Policía en Afganistán (Eupol), además del Ministerio del Interior de Afganistán, han iniciado un proyecto de formación de 35.000 agentes de policía afganos con vistas a las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
El objetivo de esta iniciativa es explicar las funcionaes y responsabilidades de la policía durante los comicios y garantizar la seguridad ante esta consulta electoral, según informó hoy el portavoz de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama, en inglés), Aleem Siddique.
El primer grupo se compone de 350 oficiales, que reciben formación en Herat, Kabul, Mazar y Kandahar. Al terminar este curso, estos policías se convertirán en maestros de otros, que, a su vez, enseñarán a otros hasta sumar 35.000 agentes el próximo mes de agosto.
Las elecciones contarán con las candidaturas de 44 aspirantes a presidente, entre ellos el actual, Hamid Karzai, y un total de 3.324 candidatos se han inscrito para los comicios en los concejos provinciales, entre ellos 342 mujeres.
Más de ocho millones de afganos, incluidos los refugiados afganos que vivían en Irán y Pakistán, se registraron en las elecciones presidenciales de 2004. Para los comicios del próximo mes de agosto el censo se ha amplicado a unos 4,5 millones más.
La Unama teme que el empeoramiento de la seguridad, sobre todo en el sur, sureste y este del país, sea uno de los principales obstáculos en la consulta electoral.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
S