Naufragio en Italia
La ONU pide "rutas legales y seguras” para la inmigración en el Mediterráneo, tras la tragedia de Italia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a garantizar “rutas seguras y legales” para los migrantes que atraviesan el Mediterráneo” y lamentó el último naufragio frente a las costas de Italia, que ha costado la vida a al menos 59 personas, entre las que había menores y un recién nacido.
En un comunicado conjunto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reclamaron a los Estados miembros de la UE que “aumenten los recursos y capacidades para cumplir con sus responsabilidades de rescate de manera efectiva"
"Otro horrible naufragio se ha cobrado la vida de decenas de personas, incluidos niños, esta vez frente a las costas de Italia”, declaró Guterres.
“Lo digo una vez más: toda persona que busca una vida mejor merece seguridad y dignidad”. Por ello, exigió que se abran rutas legales y seguras para los migrantes y refugiados”.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, "es hora de que los Estados dejen de discutir y acuerden medidas justas, efectivas y compartidas para evitar más tragedias".
"”Es inaceptable ser testigo de tales horrores, con familias y niños confiados a barcos innavegables”, y destacó que “esta tragedia debe llevarnos a actuar” y a hacerlo “de inmediato”.
La representante de Acnur para Italia, la Santa Sede y San Marino, Chiara Cardoletti, apuntó por su parte que resulta “más necesario que nunca fortalecer la capacidad de rescate, que aún es insuficiente, para evitar tragedias como esta".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2023
AGQ/gja