LA ONU PIDE A LOS GOBIERNOS EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA QUE PRESTEN MAS ATENCION A LA UNIDAD FAMILIAR

MADRID
SERVIMEDIA

La celebración en 1994 del Año Internacional de la Familia intentará fomentar la igualdad entre la mujer y el hombre en el seno familiar, así como aumentar la conciencia de los gobiernos y el sector privado respecto a las cuestiones que atañen a la familia.

Estos son algunos de los principios y objetivos marcados por Naciones Unidas para 1994 y plasmados en la "Declaración de la Valetta", denominada así porque surgió de la reunión celebrada el año pasad en la ciudad de Malta que lleva el mismo nombre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 44/82, de 8 de diciembre de 1989, proclamó 1994 como Año Internacional de la Familia. El tema del año es "La familia: recursos y responsabilidades en un mundo en evolución" y el mensaje central "Erigir la democracia más pequeña en el corazón de la sociedad".

En España, todas las acciones y actividades que se desarrollarán con motivo de esta celebración estarán coordinadas por el Comité Epañol del Año Internacional de la Familia, constituido el 2 de diciembre de 1993. La presidencia de honor del comité la ostenta la Reina y la presidencia ejecutiva la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi.

Según Cristina Alberdi, todos los actos que convocará este comité tendrán como objetivo promover un modelo de familia que "respete a todos sus miembros, en la que predomine la democracia interna y la solidaridad".

Los últimos datos recopilados por el Ministerio de Asuntos Sociales revean que en España la unidad familiar tradicional, integrada por la pareja y sus hijos, experimentó una ligera disminución durante la última década, mientras que aumentó la formada por un adulto, en la mayoría de los casos una mujer, y los niños.

Alrededor del 10 por ciento de las familias españolas están formadas por un adulto que vive solo con sus hijos. Por cada persona separada o divorciada que encabeza un hogar de este tipo, hay cinco personas viudas. Y por cada hombre, haya cinco mujeres en esa siuación.

HOGARES UNIPERSONALES

También los hogares unipersonales, que suelen estar formados por mujeres viudas de edad avanzada, han crecido. No obstante, la gran mayoría de los hogares siguen estando integrados por la pareja y sus hijos.

Estos datos revelan las transformaciones que ha experimentado la familia en nuestro país durante los últimos años, fruto del nuevo papel que desempeñan las mujeres en la sociedad, las desaparición de las viejas formas de autoritarismo y el mayor protagonismo delas niñas, los niños y los adolescentes.

La "Declaración de la Valetta" subraya que el Año Internacional de la Familia "debe abarcar y tener en cuenta las necesidades de todos los tipos de familia".

Asimismo, indica que en todas las actividades que se desarrollen con motivo de esta celebración "se procurará fomentar los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales de que gozan todas las personas".

En nuestro país, entre los actos que se desarrollarán durante este año destaca la coferencia del Consejo de Europa sobre "Infancia, familia y participación", que se celebrará a finales del mes de noviembre o durante los primeros días de diciembre.

Además, a partir de este año, el 15 de mayo se celebrará en España, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el Día de la Familia.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1994
GJA