LA ONU INICIA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBLES ABUSOS SEXUALES A MENORES POR PARTE DE CASCOS AZULES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de las Naciones Unidas ha iniciado una serie de investigaciones sobre posibles abusos sexuales de menores por parte de cascos azules en misiones de mantenimiento de la paz.
Según explicó el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, las investigaciones se inciaron tras la emisión de un reportaje emitido por la cadena de televisión británica BBC, en el que se recogían diversos testimonios de niñas de Haití y Liberia relatando los abusos sexuales a los que habían sido sometidas.
Dujarric contó que en dicho reportaje las pequeñas explicaban cómo los soldados mantenía relaciones sexuales con ellas a cambio de alimentos y dinero.
Sin embargo, reconoció que "es difícil para la organización controlar a los miles de soldados que participan en sus fuerzas de paz, por lo que regir la conducta de estos soldados tiene que depender en gran parte de los gobiernos de origen" de estos efectivos.
Entre los diversos testimonios emitidos por el documental, destaca el de una menor haitiana de tan sólo 11 años que denuncia haber sido violada por cascos azules en los alrededores del palacio presidencial, en Puerto Príncipe. También incluye la historia de una niña de 14 años que describió su presunto secuestro y violación en una base naval de las Naciones Unidas.
Al respecto, el portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), David Wimhurst, subrayó que la ONU toma muy en serio cualquier denuncia y la somete a una investigación exhaustiva.
"Dicen que los hechos se produjeron en noviembre de 2004, hace dos años. Naturalmente investigamos ese caso, no una, sino tres veces. La primera vez fue una indagación preliminar, la segunda estuvo a cargo de una junta investigadora, y la tercera fue efectuada por la Oficina de Supervisión Independiente de las Naciones Unidas. Todos llegaron a la misma conclusión: que este caso no puede ser probado", dijo Wimhurst.
Asimismo, el portavoz del Minustah, insistió en que las acusaciones fueron tomadas muy en serio y "cuando la BBC nos planteó este tema, les dijimos que si habían estado en contacto con gente que afirmara haber sido sometida a abuso por personal de la ONU que por favor compartiera esa información con nosotros para que pudiéramos hacer una investigación. Dijeron que lo harían".
No obstante, afirmó que pasaron varias semanas y no fue hasta el jueves 30 de noviembre que la BBC les remitió la información que permitía a la Misión comenzar una investigación.
Respecto a los casos ocurridos en Liberia, el corresponsal de la BBC sostiene que una joven de 15 años declaró haber sido atacada por un oficial de la misión de paz en el país (Unmil). No obstante, la ONU insiste en que no ha recibido ninguna denuncia en los últimos meses sobre abusos sexuales a menores, declaró Dujarric.
El portavoz de la ONU dijo que existen unidades de conducta y disciplina para detectar este tipo de delitos. Añadió que "la explotación sexual y el abuso por parte de personal de la ONU es inaceptable. Ha habido una política de tolerancia cero y durante los últimos dos años hemos redoblado nuestros esfuerzos contra estos actos".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
D