PAKISTAN

LA ONU HACE UN NUEVO LLAMAMIENTO DE AYUDA PARA LOS TRES MILLONES DE PERSONAS QUE SE HAN QUEDADO SIN HOGAR

- Hasta el momento sólo se han aportado el 25% de los 550 millones de dólares reclamados

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas realizó hoy en Ginebra un nuevo llamamiento de ayuda humanitaria para paliar las consecuencias del terromoto que ha dejado sin hogar a unos 3 millones de personas en Pakistán y la India.

El director de Unicef para Europa, Philip O'Brien, que hoy asistió en Madrid a la presentación de la nueva presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, reiteró el llamamiento a la solidaridad y advirtió de que más de un millón y medio de niños se han visto directamente afectados por la tragedia.

La preocupación ahora de Naciones Unidas y de todas las ONG está en la llegada del invierno y en cómo puede afectar a una población muy necesitada. "Nuestra prioridad ahora mismo es el abrigo", dijo.

También recordó que siguen siendo necesarias más tiendas de campaña. "De las 171.000 que estimamos necesarias, sólo tenemos 5.000, y 35.000 más van de camino a las zonas más devastadas", explicó. Por ello, animó a todos los comités nacionales de Unicef a realizar un nuevo llamamiento de ayuda humanitaria.

La nueva presidenta del Comité Español de Unicef coincidió en la necesidad de "enfatizar" la ayuda a Pakistán, que, según reconoció, ha recibido menos atención por parte de los ciudadanos españoles que otros desastres como el "tsunami" en el sudeste asiático o el huracán "Stan" en Guatemala.

En cualquier caso, destacó la solidaridad del pueblo español ante cualquier tragedia y subrayó que su aspiración al frente de Unicef en España es lograr que esa solidaridad se convierta en un hábito de conducta.

"Debemos conseguir que la ciudadanía sea consciente del derecho al desarrollo de todos los pueblos y de que nuestra aportación no es caridad, sino que debe de ser una obligación", aseveró.

Otros objetivos del nuevo mandato al frente de Unicef son fortalecer la relación con los colaboradores de la organización, tener una comunicación más fluida, conseguir más colaboradores periódicos, y contagiar a toda la ciudadanía los principios de la cooperación para el desarrollo.

Consuelo Crespo sustituye en el cargo a Francisco González-Bueno, presidente durante los últimos cuatro años. Este nuevo mandato coincide con la transformación del Comité Español, que ahora pasa de asociación a fundación, lo que ha supuesto la creación de un patronato y una comisión permanente.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
B