IRÁN

LA ONU DUDA DE LA LEGALIDAD DE LAS DETENCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, indicó hoy que no está clara la base legal de las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad de Irán a manifestantes en los últimos días, después de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

Pillay afirmó que "la base jurídica de las detenciones que han tenido lugar, especialmente las de los defensores de derechos humanos y activistas políticos, no está clara".

"¿Cuáles son los motivos de las detenciones? ¿Han sido adecuadas las órdenes emitidas de conformidad con la ley iraní? ¿Por qué a algunos de los que han sido detenidos se les niega el acceso a abogados y miembros de sus familias? ¿Y por qué otros están en paradero desconocido? Éstas son preguntas inquietantes", indicó en un comunicado.

Por ello, instó a las autoridades iraníes a actuar con apego a la ley y a "garantizar que se siga el proceso adecuado porque, de lo contrario, suscitará sentimientos de injusticia".

La Alta Comisionada resaltó que la libertad de expresión y la de reunión son derechos humanos fundamentales y elogió "la conducta pacífica y digna" de las grandes manifestaciones que han tenido lugar en Teherán, pero instó "firmemente a las autoridades a asegurar que las fuerzas oficiales y semioficiales actúan estrictamente de conformidad con la ley".

A este respeto, añadió que "es responsabilidad del Gobierno asegurar que los miembros de las milicias no recurran a actos ilícitos de violencia. Si se consideran al margen de la ley, podrían provocar un grave deterioro de la situación de seguridad, que sería una gran tragedia y no beneficiaría a nadie".

Por último, Pillay recordó a las autoridades iraníes sus obligaciones internacionales en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que "nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias", "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión" y reconoce "el derecho de reunión pacífica".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2009
J