LA ONU CONDECORA A LOS POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES ESPAÑOLES QUE CUMPLEN MISIÓN EN HAITÍ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los guardias civiles y policías españoles que forman parte de la misión internacional para pacificar Haití recibirán hoy a las 15 horas (diez de la noche, hora española) la condecoración de la ONU en reconocimiento a la tarea que han desempeñado en los últimos meses en ese país, bajo la misión de Naciones Unidas (Minustah).
El acto estará presidido por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra de gira por Iberoamérica. El representante especial del secretario general de Naciones Unidas, y jefe civil de la Minustah, el tunecino Hédi Annabi. será quien imponga las condecoraciones.
En esta misión, España participa con 30 guardias civiles y 18 policías, con el fin de mantener la paz y la seguridad en un país lastrado por los enfrentamientos civiles en los últimos años.
La labor que estos agentes desempeñan dentro de la misión de Naciones Unidas consiste en mantener el orden en algunos barrios de la capital, formar a policías haitianos y fortalecer las instituciones de un Estado corrompido y fragmentado socialmente.
España comenzó a colaborar en la misión internacional en septiembre de 2004, cinco meses después de que la ONU la pusiera marcha.
En un primer momento, a los policías se sumó un contingente de 200 infantes de Marina, que trabajó con una unidad de 150 cascos azules marroquíes, pero las tropas regresaron a España en febrero de 2006.
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE HAITIANO
Antes de este acto, Moratinos tiene intención de reunirse con el presidente haitiano, René Préval, y con otras autoridades, como el primer ministro en funciones, Jacques Edouard Alexis.
En estos momentos, el Ejecutivo de Haití está en funciones tras perder una moción de censura el pasado día 12, como consecuencia de las protestas por el fuerte aumento del precio de los alimentos.
Moratinos también se reunirá con su homólogo, Jean Renald Clérismé, para analizar las cuestiones bilaterales y los proyectos de cooperación con Haití, el país más pobre de América.
España va a destinar 16 millones de euros en 2008 y 80 millones de euros en los próximos cinco años -hasta 2012- a programas de apoyo institucional, asistencia social, políticas de igualdad, cultura y conservación del medio ambiente.
A la reunión entre los ministros, está previsto que se incorporen los padres de Ricardo Ortega, el periodista español de Antena 3 que murió el 7 de marzo de 2004 al recibir varios impactos de bala cuando cubría una manifestación junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe. Su objetivo es comprobar si las autoridades haitianas tienen intención de reactivar la investigación sobre las circunstancias y los responsables de la muerte de su hijo.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2008
F