AFGANISTAN

LA ONU ALERTA SOBRE EL CULTIVO DE OPIO EN LA PROVINCIA AFGANA A CARGO DEL EJERCITO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

La ONU ha detectado que el cultivo de opio se está trasladando en Afganistán a provincias como Badghis, cuya reconstrucción ha sido asumida en los últimos meses por las Fuerzas Armadas españolas en el marco de la misión que está desempeñando la OTAN en este país.

De acuerdo con el informe de 2005 sobre el opio en Afganistán, que ha sido elaborado por la Oficina contra las Drogas y el Crimen de Naciones Unidas, el cultivo de la planta de la que se extrae la heroína está disminuyendo en el conjunto del país, aunque se está desplazando a determinadas provincias.

En concreto, la investigación se refiere a que durante el presente año "el cultivo de la amapola de opio se ha trasladado de las áreas tradicionales (Hilmand, Laghman, Nangarhar, Uruzgan) a nuevas provincias (Badghis, Balkh, Farah, Samangan)".

Según los datos de la ONU, las provincias afganas que más opio cultivaron durante 2005 han sido Hilmand, Kandahar, Balkh, Farah y Badakshan. Estos cinco departamentos concentran el 65 por ciento del total de las plantaciones.

MISION EN BADGHIS

La labor del Ejército español en Badghis se realiza en el marco de la actuación que la OTAN está teniendo en Afganistán a través de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). En este contexto, las tropas españolas están a cargo en esta provincia del Equipo Regional de Reconstrucción (PRT) de la zona.

Las Fuerzas Armadas realizan esta misión desde Qul'eh-ye Now, capital de Badghis. La asignación del control de este PRT a España fue aprobada por la OTAN el pasado mes de febrero, tras lo cual el ministro de Defensa, José Bono, logró el respaldo del Congreso para este cometido.

De acuerdo con el informe de la ONU, durante este año la batalla contra el mercado ilícito del opio está dando ya algunos resultados, de manera que por primera vez desde 2001, Afganistán ha logrado reducir el cultivo de la amapola de opio, de manera que el área destinada a esta droga se ha reducido un 21 por ciento.

A este respecto, las Naciones Unidas destacan lo importante que es que la plantación de opio se reduzca en Afganistán, de manera que este proceso vaya paralelo al desarrollo del "cambio político" que se produce en este país tras el derrocamiento por las fuerzas internacionales del régimen talibán.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2005
B